Supone un descenso notorio respecto a las cifras del año pasado, cuando la entidad colegial atendió a 233 víctimas por esta lacra, según ha señalado su máximo representante, el decano Blas Jesús Imbroda
El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME) ha asistido a un total de 168 víctimas de violencia de género en lo que va de año, una cifra sensiblemente menor respecto a 2023, cuando se atendió a 233 afectadas en esta materia, según ha detallado en rueda de prensa su decano, Blas Jesús Imbroda.
Por su parte, la viceconsejera de Igualdad y de la Mujer del Gobierno de Melilla, Fadwa Abelhadj, ha recordado que las casas de acogida de la ciudad acogen a 11 mujeres y 22 menores víctimas de violencia de género, mientras que el centro de crisis atiende a 29 mujeres 21 de ellas reciben atención psicológica, jurídica y social.
Asimismo, apunta que han concedido 18 atenciones sociales, 46 asesoramiento jurídicos y 77 atenciones psicológicas en dicho centro.
Imbroda ha explicado que en Melilla hay un juzgado mixto” que “comparte” las funciones en materia de violencia de género, que es el de Primera Instancia, que lleva también temas civiles y penales y que es reducido en el número por la elevada carga de trabajo al asumir todo el ámbito de especialización en materia de violencia de género.
“Lo deseable es que hubiera un juzgado que se dedicara exclusivamente a esos temas”, ha afirmado.
Niega trato “desigual o sexista” en las resoluciones judiciales
Ha negado que exista un “trato desigual ni sexista” por parte de los magistrados españoles, que tienen una formación “inmensa” en materia de violencia de género, aunque admite que algunas veces un juez “no haya estado acertado” al respecto.
“Más allá de que se pueda estar de acuerdo o en desacuerdo con alguna resolución judicial que, o no favorece al hombre, o no favorece a la mujer, pero eso no se tiene que interpretar como ningún tratamiento discriminatorio, sino como un criterio jurídico más o menos acertado desde un punto de vista técnico”, ha explicado.