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El Clúster Turismo de Melilla pone el foco en los transportes y en la frontera para potenciar este sector en la ciudad

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, destaca también la necesidad de que se construyan nuevas plazas hoteleras para atraer turismo y lamenta que «se hayan perdido oportunidades» en ese sentido

El Hotel Melilla Puerto ha acogido este miércoles el primer Clúster Turismo de Melilla impulsado por la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Melilla (AEHM) y que ha contado con la colaboración de Hostelería de España, la Ciudad Autónoma y Turismo Melilla.

Este evento ha contado con la participación de más de un centenar de empresarios, expertos en turismo y en hostelería, empezando por el presidente de la AEHM, Chakib Mohamed, y el de Hostelería de España, José Luis Yzuel; así como por emprendedores que han seguido las diferentes ponencias a través de streaming. Las ponencias principales han corrido a cargo de Mohamed, Yzuel, la presidenta del Patronato de Turismo, Gloria Rojas, y del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha intervenido de manera telemática al no haber podido asistir presencialmente debido a la firma del acuerdo de subida salarial con los sindicatos. Aun así, ha anunciado que visitará Melilla el próximo 5 de julio.

Todos ellos han coincidido durante la celebración del evento en potenciar el sector del turismo en la ciudad poniendo sobre la mesa diversas fórmulas y medidas para llevarlo a cabo, destacando entre otras las ventajas fiscales de la ciudad o la necesidad de mejorar algunos «problemas serios» como son los transportes y la situación en la frontera.

«Las cosas cuando se complican a veces también te hacen mejorar en otros aspectos», afirma Yzuel, quien también considera necesario que se construyan nuevas plazas hoteleras en la ciudad para atraer turismo y lamenta que se hayan perdido oportunidades de inversión» en ese sentido. «Hay que intentar sumar todos los esfuerzos para intentar arreglar las cosas que surjan», aboga.

«Punto de partida»

Aun así, considera que Melilla es una ciudad «atractiva» y con «muchos valores y puntos fuertes» para atraer turismo, aunque no elude la necesidad de que necesite mejorar sus puntos «débiles». «Melilla puede ser un destino turístico al que hay que dotar de cosas que le faltan», sostiene.

A preguntas de los periodistas, Yzuel cree que este clúster es un primer «punto de partida» para seguir trabajando en potenciar el turismo en la ciudad y asegura que tienen «la mano tendida» al Gobierno local en este sentido.

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Miguel Rivas

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