Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El CGPJ responde a las «inaceptables descalificaciones» de diputados a jueces: «Que nos dejen en paz»

El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, pide a los diputados que dejen en paz a los jueces y magistrados y que no cuestionen su imparcialidad, instándolos a utilizar el sistema legal para presentar recursos. Además, los miembros conservadores del CGPJ han pedido un pronunciamiento oficial sobre los insultos lanzados por los diputados contra jueces y magistrados. Guilarte también envió un mensaje a los nuevos jueces sobre la importancia de ejercer su poder con responsabilidad y respeto a la independencia y legalidad.
VICENETE GUILARTE

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha respondido este miércoles a las «inaceptables descalificaciones» realizadas el martes en el Congreso de los Diputados hacia jueces y magistrados, haciendo un nuevo llamamiento institucional a que «dejen en paz» a los miembros del Poder Judicial. (Foto Europa Press).

«Permitidme que una vez más, y lamento ser cansino pero más lo son ellos, haga referencia a lo sucedido ayer en el Congreso. Amén del sainete y en lo que nos afecta, volvimos a escuchar inaceptables descalificaciones de miembros de la carrera judicial», ha dicho durante su intervención en el acto de inauguración del curso 2024-2025 de la Escuela Judicial.

«Hago de nuevo un baldío pero insistente llamamiento institucional a que nos dejen en paz, a que no cuestionen la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial cuyo proceder se guía por el principio de legalidad», ha añadido, según ha informado el CGPJ.

Guilarte ha invitado a los diputados a combatir «lo que no guste» a través del «sistema de recursos y de instancias superiores», recordando que esta «es la arquitectura básica que inspira un Estado de Derecho que les permite ocupar la tribuna que utilizan desviadamente para cuestionar desde el insulto al Poder Judicial».

En este sentido, ha insistido en que «no deben olvidar que también ellos», quienes «insultan», «son parte del Poder Legislativo de un Estado que los acoge y les brinda su tribuna».

«La lealtad institucional debiera llevarles al respeto de la independencia judicial y de separación de poderes que yo intento preservar desde lo nuestro frente a lo suyo, pero sin que me sea posible ante sus constantes injerencias», ha lamentado.

Además, el jefe suplente del Consejo ha valorado que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, «salió al paso inequívocamente de todo ello».

Precisamente este miércoles, los otros nueve vocales que junto a él forman el bloque conservador del CGPJ han pedido a Guilarte que convoque un Pleno extraordinario para realizar un pronunciamiento oficial tras las acusaciones lanzadas por los diputados contra jueces y magistrados.

Las declaraciones de los diputado

Durante el Pleno de la Cámara Baja, diputados de Junts, Podemos y Sumar aludieron al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzgó y condenó el ‘procés’; al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga ‘Tsunami Democràtic’; y al titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que indaga en el ‘caso Voloh’.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, habló de «jueces prevaricadores» y mencionó a los tres togados, mientras que la diputada ‘morada’ Martina Velarde advirtió sobre una «ofensiva judicial salvaje» contra la futura amnistía apuntando al «sector reaccionario judicial» y, en concreto, a García Castellón.

Desde Sumar, Gerardo Pisarello, habló de «un juez de la AN cercano a Aznar que no vio implicación de María Dolores de Cospedal» en ‘Kitchen’, para después referirse directamente al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6.

En sus intervenciones, los diputados de ERC Pilar Vallugera y de EH Bildu Jon Iñárritu, respectivamente, no se refirieron a jueces con nombres y apellidos pero sí al Poder Judicial. Así, el político vascó alertó sobre «movimientos oscuros» procedentes del ámbito judicial.

Tras ello, la diputada de Vox María José Rodríguez de Millán pidió a la presidenta de la Cámara Baja que llamara al orden a Nogueras y Velarde, solicitud que Armengol no atendió, si bien recordó que ha pedido a todos los diputados que «guarden el debido decoro».

Mensaje a los nuevos jueces

Por otro lado, durante el acto Guilarte ha aprovechado para lanzar otro mensaje a los 119 miembros de la 74ª promoción de la carrera judicial que el pasado 9 de enero se incorporaron a la Escuela Judicial.

Les ha enfatizado que la actividad jurisdiccional exige gran responsabilidad, porque el poder de un juez es inmenso «y hay que saber ejercitarlo conociendo a su destinatario». «Nunca olvidéis que ser sujeto pasivo de la actividad jurisdiccional, especialmente penal, genera una desazón infinita en el justiciable que siempre debéis tener presente procurando atemperarla», ha indicado.

También les ha instado a actuar siempre «desde el respeto al principio de legalidad y a la independencia, muy vinculadas con un sentido ético de la función y con una autoexigencia de ejemplaridad vital que a veces puede implicar una renuncia, pero que resulta imprescindible para reforzar el respeto a la institución en la que desde ahora os insertáis».

Sobre la independencia judicial, Guilarte ha querido recalcar que «no significa un ciego automatismo en el actuar la Justicia sin que medie cualquier influjo ajeno a la estricta aplicación del principio de legalidad», sino «básicamente, el aislamiento respecto a la influencia de otros poderes del Estado».

Loading

Europa Press

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€