La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y el Voluntariado Cristiano de Prisiones tutelarán durante un año al preso liberado, prestándole su apoyo moral, auxiliándole en sus necesidades y ayudándole para que se reinserte en la sociedad
Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli ha liberado en la noche de este Jueves Santo al reo que responde a las iniciales N. A. M., un reo condenado en septiembre de 2023 a la pena de tres años y un día de prisión por un delito de atentado a la autoridad.
El preso comenzó su condena el 18 de septiembre de ese mismo año, por lo que cumplirá su dos terceras partes el 13 de septiembre de 2025, y las tres cuartas partes 14 de diciembre de este mismo año, dejándola totalmente cumplida el 14 de septiembre de 2026.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y el Voluntariado Cristiano de Prisiones se harán cargo de la tutela del preso liberado durante un año, prestándole su apoyo moral, auxiliándole en sus necesidades conforme al diagnóstico de las mismas que se recoge en el informe social que sobre dicho liberado han realizado los servicios sociales del Centro Penitenciario, y, en definitiva, ayudando a dicho liberado a que se reinserte en la sociedad y, en lo sucesivo, pueda llevar una vida honrada en libertad.
“La balanza de nuestra justicia”
Este solemne acto de liberación es, para las autoridades pertinentes, es una manifestación clara del “equilibrio que sustenta la balanza de nuestra justicia que, por un lado, es firme y contundente a la hora de perseguir delitos y establecer una condena como la que cumple el condenado. Pero, por otro, realiza una función de reinserción social dando una segunda oportunidad al reo que, con su buena conducta y comportamiento ha mostrado su voluntad de reintegrarse en la sociedad”.
Manos libres
Delante del Cautivo y de María Santísima del Rocío, el vicario episcopal, Eduardo Resa, afirmó que la Cofradía y el Voluntariado Cristiano de Prisiones “no viven en el amor durante un día”, sino durante todo el año “en tu persona”. Por eso, deseó que “todo ese amor y misericordia que imploramos de Dios” el reo la corresponda. “Hoy (por ayer) las manos del Cautivo están atadas, pero las tuyas están libres. Que Dios y su misericordia te protejan”, dijo en presencia del reo y ante los aplausos de las autoridades y el público asistente.
Acompañó a la procesión
De este modo, y tras el tradicional toque de campana en el trono del Cautivo, N.A.M. acompañó al Cautivo y a María Santísima del Rocío en el resto de su itinerario procesional hasta la Plaza de Toros junto con el hermano mayor de la cofradía, Gregorio Castillo.