Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El caso La envenenadora de Melilla: 20 años después, la tragedia sigue vigente

Francisca Ballesteros

Han pasado dos décadas ya pero para muchos parece que fue ayer: un caso así no se olvida fácilmente aunque hayan pasado 20 años. Les hablamos del caso que fue bautizado por toda la prensa nacional como “La envenenadora de Melilla”.

Un triste sobrenombre que se llevó nuestra ciudad por tener entre sus ciudadanos a una mujer que fue capaz de matar envenenados a su marido, a dos de sus hijos e intentarlo con un tercero, para quedarse ella libre. En la memoria de muchos que estuvimos asistiendo a los días que duró el juicio, el rostro impasible de Francisca Ballesteros Maravilla mientras se producían las distintas intervenciones y el relato de los hechos no se nos borrará nunca.

La valenciana residente en Melilla, que en la actualidad tiene 55 años de edad, fue condenada a 84 años de prisión pero su libertad podría estar cerca porque en 2004, fecha en la que se le detuvo, aún no existía la prisión permanente revisable que puede conllevar hasta 40 años de cárcel.

El 21 de septiembre de 2005 comenzó el juicio.  Tanto la Audiencia Provincial como el Tribunal Supremo en segunda instancia, condenó a Francisca Ballesteros a 84 años de prisión impuesta por matar a su esposo y sus dos hijas suministrándoles veneno en la comida. El alto tribunal entendió que su abuso como «madre y esposa» y la «notoria persistencia» en el propósito de causarles la muerte implicó una actuación «objetivamente inhumana porque es incompatible con la conducta que se espera de una madre y una esposa».

El castigo incluía también que indemnizara con más de 500.000 euros a su hijo Antonio, de 14 años, por la muerte de sus dos hermanas y su padre, a quienes envenenó con un medicamente para tratar el alcoholismo en adultos y sedantes.

En ningún momento durante el proceso de juicio ni de las diversas declaraciones Francisca declaró ningún tipo de sentimiento de arrepentimiento o culpabilidad por ninguno de los asesinatos.

Francisca Ballesteros se encuentra cumpliendo condena en una cárcel lejos de Melilla, pero su macabro recuerdo está muy presente en la ciudad que protagonizó hace ahora justo 20 años.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€