El cambio de postura

Por Amín Azmani, presidente de Adelante Melilla

Analizando en frío el movimiento de España sobre el Sáhara y haciendo lectura minuciosa de los movimientos y de la letra pequeña:

¿A quién beneficia el paso muy calculado y negociado dado por España?

–Le conviene a Marruecos, a España, a Argelia y a Europa. Todos, a corto, medio y largo plazo, saldrán beneficiados.

–ESPAÑA resuelve de forma inteligente una grave crisis con un vecino estratégico a cambio de estabilidad geopolítica, cooperación migratoria, reapertura de fronteras y renuncia de Marruecos a sus reivindicaciones sobre Melilla, Ceuta y aguas Canarias. Y sigue la senda de Alemania, Francia, Bélgica, EEUU… Primer paso: la Embajadora de Marruecos acaba de regresar a Madrid.

–MARRUECOS gana y logra otro reconocimiento sobre sus pretensiones sobre el Sáhara. Se quita un obstáculo más y el más significativo de todos. Esto es un gran logro para Marruecos, sobre todo para consumo interno.

–ARGELIA gana, aunque protesta de cara a la galería. Ganará en este movimiento porque se resolvería un conflicto eterno y se beneficiaría de la paz y la estabilidad en la zona. Y, junto a España, se convertirá en principal suministrador de Gas a Europa ante el bloqueo ruso. Incluso España puede mediar y lograr una nueva etapa de relaciones entre dos enemigos: Marruecos y Argelia. No olvidemos que el 90% del PIB argelino se basa en la venta energética a España y Europa. Los beneficios serán muy importantes para todas las partes.

–EUROPA ganará porque necesita de la estabilidad y el entendimiento entre España, Argelia y Marruecos para aliviar su dependencia energética muy agravada por la invasión de Ucrania y mejorar el control migratorio. No olvidemos que Alemania, Francia y Bélgica ya dieron el mismo paso que España en cuanto a la postura sobre el Plan marroquí de Autonomía del Sahara.

–MELILLA y CEUTA ganarán porque la asfixia económica y la presión migratoria son considerables. Las inversiones del Estado son escasas y no se ha aprobado aún ningún Plan de impulso económico para ambas Ciudades que alivie esta situación. Restablecer las relaciones con el país vecino a cambio de este reconocimiento, permitirá la reapertura de fronteras con ambas Ciudades Autónomas, alivio a la crisis económica que sufren y mayor control de la presión migratoria. Que dos vecinos se lleven bien es mucho mejor que la ruptura de relaciones.

¿A quién perjudica y enfada este movimiento?

A los independentistas Saharauis, a Podemos y a un PP incoherente que con Rajoy ya se posicionó a favor de la propuesta marroquí y ahora, sin sentido alguno, monta en cólera.

–¿Estos movimientos implican la entrega directa del Sáhara a Marruecos?

No. Si fuera así, Marruecos ya hubiera ocupado la totalidad del Sahara desde ayer o desde que EEUU dijo lo mismo. Corresponde a la ONU, a Marruecos y al Frente Polisario resolver el conflicto.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Un comentario

  1. Buen análisis Amin. Aunque yo creo que a corto plazo, Argelia presionará con el gas; a medio plazo, es posible que se suavicen las relaciones; y sí, a largo plazo y con una resolución de la ONU modificando su postura sobre la autodeterminación, se podrían resolver las discrepancias.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas