El cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara centrará el Pleno del Senado

La mayoría de grupos parlamentarios del Senado han sustituido alguna de sus preguntas del Pleno del Senado de hoy para cuestionar directamente al Gobierno por su cambio de postura sobre la autonomía del Sáhara Occidental.

A esta sesión no acudirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por lo que tendrá que ser el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el que dé explicaciones sobre la carta remitida el viernes al rey de Marruecos Mohamed VI.
De este modo, la nueva posición del Gobierno, trasladada por Sánchez a Mohamed VI en una carta en la que considera el plan de autonomía para el Sáhara Occidental como «la base más seria y realista» para una solución al conflicto, copará la sesión de control al Ejecutivo de este martes en la Cámara Alta.
En concreto, fuentes ‘populares’ han confirmado que el Grupo dirigido en el Senado por Javier Maroto ha cambiado una pregunta relacionada con la A-40 y la A-25 para cuestionar a Albares por su su opinión sobre si el Gobierno «ha actuado adecuadamente en su nueva posición sobre el Sáhara Occidental».
Pero también socios parlamentarios del Gobierno, como ERC, que se han mostrado muy críticos estos días con esta nueva decisión de Sánchez, han sustituido una de sus iniciativas para preguntar por los «motivos que justifican el cambio de posición del Gobierno respecto al conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental».
En cualquier caso, tiene que ser la Mesa de la Cámara Alta la que finalmente ratifique el cambio de estas preguntas, situación que previsiblemente se acabará produciendo puesto que ambos partidos alegan que estas nuevas cuestiones se refieren a hechos de especial actualidad y urgencia que no pudieron ser objeto de pregunta en los plazos ordinarios.
La pregunta que realizará el PNV sobre la valoración del Gobierno en relación con la posición política de Marruecos en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre la resolución relativa a la invasión de Rusia a Ucrania, la centrará en el tema del Sahara Occidental.
Por su parte, desde Compromís, socio parlamentario del Gobierno, también aseguran que utilizarán los debates que se den en la Cámara Alta para recriminar al Gobierno su nueva postura en relación al Sáhara Occidental y Marruecos.

Pero el presidente del Gobierno no estará presente en esta sesión de control en el Senado, puesto que, según informó la Mesa de la Cámara Alta la semana pasada, está inmerso en la gira que está llevando a cabo en distintas capitales europeas para conseguir apoyos de cara al Consejo Europeo de la semana que viene.

Por eso, será Albares el que tenga que dar respuesta a todas estas preguntas relacionadas con el Sáhara y también a algunas sobre la invasión de Rusa a Ucrania, que también ocupan gran parte del Pleno de mañana en el Senado.

Asimismo, la derivada económica de la guerra en Ucrania tendrá un papel protagonista en esta sesión de control, sobre todo con el incremento de los precios de la energía, las medidas fiscales o el próximo Consejo Europeo, aunque también habrá cuestiones relacionadas con la crisis humanitaria.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas