El cabo Javier González Ferrón, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Melilla, ha sido uno de los distinguidos en los Premios Mérito Duque de Ahumada 2014, que fueron entregados hace unos días en Albolote (Granada). La Asociación Nacional de Mérito Duque de Ahumada quiso premiar de este modo el heroico rescate que llevó a cabo el cabo Ferrón a finales de 2011, cuando salvó de una muerte segura a una familia de inmigrantes subsaharianos que cayeron al mar de la patera en la que estaban llegando a Melilla. El acto fue muy emotivo y el cabo Ferrón acudió en persona a recoger su premio, aunque hubo más personalidades, agentes y asociaciones que fueron distinguidas con estos premios, entre los que estaban el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, el Padre Ángel, las Víctimas del Terrorismo, los Policías y Bomberos de los Atentados del 11-S en Nueva York, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los vecinos de Angrois, que ayudaron el día de la catástrofe ferroviaria en Santiago de Compostela.
Con estos premios se reconocen a aquellas personas y colectivos que por su buen hacer, dedicación, sacrificio, rectitud de conciencia y espíritu benérito vienen dando lo mejor de sí en beneficio de la comunidad.
No es la primera vez que el cabo Javier Ferrón recibe una distinción de este tipo por aquel rescate a la familia de inmigrantes. En 2012 recibió la Medalla de Oro de Melilla también por aquella actuación, que causó un gran impacto en todo el país. No en vano, Ferrón arriesgó su vida por salvar a la madre de aquella familia, que estaba embarazada, a su pequeño hijo y a su marido, que pusieron Pilar a su hija nacida unos meses más tarde como homenaje al valiente guardia civil melillense.