Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El BOME ratifica el calendario laboral de 2016, que incluye 14 días festivos

melillahoy.cibeles.net fotos 1344 calendario

El Boletín Oficial de Melilla (BOME) ratificó ayer el calendario laboral de 2016, que ya había sido aprobado por el Consejo de Gobierno hace un par de semanas. En total serán 14 los días festivos que habrá el año que viene, de los cuales solo dos tienen la consideración de locales: el 8 de septiembre, Día de Nuestra Señora de la Victoria (excelsa Patrona de la ciudad) y el 17 de septiembre, Día de Melilla. Los otros 12 días festivos son de carácter nacional, aunque el Consejo de Gobierno, como ya lleva haciendo desde 2010, ha acordado sustituir uno de ellos por el Aid El Kebir, que en 2016 volverá a ser declarado inhábil. Por lo tanto, el calendario laboral de 2016 incluirá nuevamente el Aid El Kebir o Pascua del Sacrificio como día festivo, fijado para el 12 de septiembre de 2016 tras las consultas que ha realizado el Gobierno local con diversas entidades religiosas melillenses. El año que viene será el séptimo en el que la pascua grande musulmana será un día inhábil en nuestra ciudad, pionera en España en esta declaración a la que siguió, posteriormente, Ceuta.

Sustituyendo al 2 de mayo
El acuerdo de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, publicado ayer en el BOME, establece que para poder declarar el 12 de septiembre de 2016 como uno de los días festivos en el calendario laboral, se suprimirá el carácter inhábil que a priori debía tener el 2 de mayo, lunes siguiente al día de la Fiesta del Trabajo, que el año que viene cae en domingo.
Con esta propuesta, que ya había recibido anteriormente el visto bueno de la Mesa General de negociación con los sindicatos, el Gobierno melillense recurre al sistema empleado desde 2010 para declarar como festivo el Aid El Kebir, que es suprimir algún día festivo que cae en domingo y pasa al lunes. Esto es posible gracias a la aplicación del Real Decreto 2001/1983, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos.
Pese a las consultas realizadas con otras entidades, el Gobierno local no descarta la posibilidad de que pueda volver a ocurrir lo que ha pasado este año, y es que finalmente no coincida la fecha en que se prevé que podría ser el Aid El Kebir con el día en que finalmente se celebre, causando un trastorno al ámbito comercial, hostelero y educativo, sobre todo. En este sentido, desde la Ciudad Autónoma recuerdan que hay limitaciones para acertar al 100% el día en que se celebrará el Aid El Kebir con un año de antelación al ser una festividad que se rige por el avistamiento local de la luna.
Si en 2016 tampoco coincidiera la fecha fijada para el Aid El Kebir con la celebración de la Pascua del Sacrificio, y ésta vuelve a anticiparse como ha pasado este año, en principio no habría demasiado problema debido a que el 12 de septiembre cae en lunes.

El resto del calendario
El resto del calendario laboral aprobado para 2016 contempla como días festivos el 1 de enero por ser Año Nuevo, el 6 de enero por la Epifanía del Señor, el 19 de marzo por San José, 24 y 25 de marzo por ser Jueves y Viernes Santo y el 15 de agosto por el día de la Asunción de la Virgen María.
En septiembre habrá tres días festivos: el 8 por la festividad de la Virgen de la Victoria, Patrona de Melilla; el 12 por el Aid El Kebir y el 17 por el Día de Melilla, a los que seguirá el 12 de octubre por la Fiesta Nacional de España y la Hispanidad, el 1 de noviembre por Todos los Santos.
En diciembre habrá tres días festivos, el 6, Día de la Constitución; el 8, la Inmaculada Concepción; y el 25, la Natividad del Señor.
La propuesta de calendario laboral para 2016, una vez publicada en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), será remitida a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, más concretamente a la Subdirección de Relaciones Laborales, antes del 30 de septiembre de este año.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€