El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, deja claro que se sigue un protocolo sanitario con todos los inmigrantes que llegan a la ciudad para detectar e identificar posibles enfermedades

El Barkani: “No es un problema de Marruecos, tampoco de Melilla, es un problema de Europa”

melillahoy.cibeles.net fotos 790 delegado cope comun

El programa Fin de Semana que la cadena Cope y que presenta Cristina López se emitió ayer desde Melilla. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, fue uno de los protagonistas del espacio. Dijo que la inmigración ilegal "no es un problema de Marruecos, tampoco de Melilla, es un problema de Europa". Por ello, el delegado insistió en que "hace falta una política común europea" para hacerle frente, sobre todo porque los "únicos beneficiarios" del fenómeno migratorio "son las mafias". El Barkani, además, reconoció que la ciudad "lleva un tiempo preocupada" por el fenómeno de la inmigración ilegal, y señaló que es algo que "no se puede esconder".
"No es un problema de Marruecos, tampoco de Melilla, es un problema de Europa". Lo dijo ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en un programa de la cadena Cope a nivel nacional que se emitió desde la ciudad. El delegado hacía así mención al problema de la inmigración ilegal que está soportando Melilla, y dejó claro que "hace falta una política común europea" para hacerle frente.

El Barkani aseveró que la inmigración es "necesaria", e hizo hincapié en que "está a favor" de ésta. Siempre, eso sí, que esté "normalizada", que sea "seria y regular" y que esté "en manos de los estados miembros de la Unión Europea (UE) y no de las mafias". Y es que, en opinión de El Barkani, las mafias son las "únicas que se benefician". Para el delegado, es necesaria una política de inmigración común, solidaria con los países de África, para conseguir que los inmigrantes que vengan a Europa lo hagan con documentación en regla.

El representante del Ejecutivo en España en Melilla reconoció que la ciudad "lleva un tiempo preocupada" por el fenómeno de la inmigración ilegal, y señaló que es algo que "no se puede esconder". "Melilla es una ciudad solidaria, a quien ha venido de fuera lo ha atendido", manifestó El Barkani, que, no obstante, comentó que con las noticias "varias veces al día" de intentos o saltos, de llegada de pateras o entradas de coches kamikazes por la frontera, los melillenses están "preocupados y con razón".

En este sentido, el delegado del Gobierno hizo mención a los problemas sanitarios que puede traer consigo la inmigración ilegal, habida cuenta de las enfermedades o los procesos infecciosos que "no se dan en estas latitudes". En cualquier caso, El Barkani resaltó que se sigue un protocolo sanitario con todos los inmigrantes que llegan a la ciudad para detectar e identificar posibles enfermedades.

Guardia Civil
Durante la entrevista radiofónica, el delegado del Gobierno apuntó que la "inmensa mayoría" de los españoles están de acuerdo con la "necesaria" vigilancia y custodia de las fronteras, pero que "eso no significa que no se tenga un aspecto humanitario". De hecho, hizo hincapié El Barkani en que "los primeros que auxilian son los propios agentes de la Guardia Civil".

El delegado alabó la labor del Instituto Armado en Melilla, del que dijo que tiene una "misión difícil". "No podemos resignarnos a que éste sea el modelo de inmigración, hay que buscar fórmulas que prevengan de esto, actuar en los países de origen, en los de tránsito y, sobre todo, es necesario acabar con las mafias".

Gurugú
También habló El Barkani de cómo está el monte Gurugú. Según dijo, allí hay alrededor de 1.500 inmigrantes esperando poder llegar a Melilla. Además, expuso, en torno a la ciudad autónoma puede haber entre seis mil y siete mil inmigrantes. En este caso, el delegado destacó la "magnífica etapa" de relación entre España y Marruecos, que trabajan "conjuntamente" por hacer frente a un problema común. Es más, Marruecos, "como socio preferente de la Unión Europea, también tiene que dar respuesta a la inmigración clandestina", concluyó el máximo responsable de la Delegación del Gobierno.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€