Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“El Barkani ha querido engañar a todo el pueblo de Melilla”

melillahoy.cibeles.net fotos 1510 Dunia
(Autor: Foto Guerrero)

Para Coalición por Melilla, no existen motivos por los que no puedan entrar a Melilla borregos desde Marruecos. Los cepemistas defienden su postura refugiándose en documentos ministeriales. Según apuntan, estos otorgan la "condición de tercer país" a Melilla, por lo que sí podría recibir la llegada de los animales de cara a la Pascua. Por ello, la diputada Dunia Almansouri acusó al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de "engañar al pueblo de Melilla". Coalición por Melilla (CpM) insiste en que, de acuerdo con la "condición de tercer país" otorgada por la normativa europea, Melilla sí que podría acoger la entrada de animales procedentes de Marruecos. La diputada del grupo cepemista, Dunia Almansouri, se dirigió a través de los medios al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para recriminarle que no se pueden "utilizar las normativas y directivas europeas a nuestro antojo". "Lo que más nos molesta", continuó, es que "El Barkani ha querido engañar a todo el pueblo de Melilla".

Con los documentos en la mano, Almansouri incidió nuevamente en que, a pesar de que en el BOE publicado el 20 de noviembre de 2015 se establecía la entrada de estos animales en el territorio nacional, incluyendo las ciudades de Ceuta y Melilla, hay una rectificación del 17 de diciembre, por la cual se les prohíbe a los animales la entrada al territorio español "desde Ceuta y Melilla", por lo que sí podrían acceder a la ciudad.

Por su parte, la diputada de CpM subrayó que el foco de la fiebre aftosa se produjo "en una explotación muy concreta" de Casablanca, que afectó a 17 bovinos y 15 ovinos, de los cuales "tan solo 10 mostraron sintomatología de la enfermedad". De hecho, afirmó que de "estar en peligro la salud de los melillenses, las fronteras hubieran estado cerradas a cal y canto", y que la fiebre aftosa es una enfermedad que "solo afecta a las cabañas".

Almansouri también se hizo eco de una decisión de ejecución de la Unión Europea en la que se habla de las medidas de seguridad a adoptar con los vehículos que hayan podido pasar por una explotación ganadera afectada por fiebre aftosa. La cepemista apuntó que, en función a esta decisión, "toda persona o coche que cruce la frontera tendría que ser desinfectado".

Además, resaltó que en una nota del Ministerio de Agricultura y Pesca se informó de que Marruecos puso en marcha unas medidas "encaminadas contener y erradicar el foco lo antes posible", a través del sacrificio "de los animales susceptibles de la explotación o de la aplicación de la restricción del movimiento". En conclusión, Almasouri defendió que "no tiene sentido esta situación". Para la diputada, se trata de un tema "susceptible" al abordar las "costumbres y sentimientos religiosos" de buena parte de la ciudad.

Para clarar "todo el malentendido", CpM solicitó ayer por escrito al Ministerio de Agricultura que publique en el BOE una nota aclaratoria al respecto. En el mismo, pidió que se aprovecharan "las obras de mejora que se van a llevar a cabo en el puesto fronterizo de Farhana para que se habilite una zona para el control veterinario".

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€