El BM. Maravilla Melilla Senior Femenino conquista el Torneo Internacional de Andebolmania

“Me enorgullece bastante este éxito y es uno de los mayores logros deportivos de mi vida”, resalta el presidente y entrenador del club melillense

El Club Balonmano Maravilla de Melilla Senior Femenino se ha proclamado campeón del Torneo Internacional de Andebolmania, que se ha celebrado en la localidad en la localidad portuguesa de São João da Madeira, donde se han dado cita un total de 150 clubes de toda Europa. Además, el club melillense también ha competido en las categorías Sub-16 y Sub-18, consiguiendo clasificarse en los puestos 22º y 10º, respectivamente.
El club melillense se ha dado cita en una competición de renombre que se celebra en Semana Santa desde 1991 y participan equipos de España, Suiza, Suecia y Francia, entre otros países de Europa. El Balonmano Maravilla de Melilla ha competido en dicho torneo con un total de cuarenta personas, entre jugadoras y entrenadores.
Faisal Salmi, presidente y entrenador del Club Balonmano Maravilla de Melilla, destacó el gran nivel de todas sus jugadoras ante rivales con mucha experiencia y rodaje. “En la categoría Sub-16 hemos terminado en el puesto vigesimosegundo de 26 clubes participantes, en la Sub-18 hemos logrado la décima posición ante 15 rivales y en la Sub-21 hemos conquistado el campeonato en un torneo de 12 participantes”.
-¿Le ha sorprendido el primer puesto de su equipo Senior en un Torneo Internacional?
Tenía esperanzas de que el equipo Senior iba a competir bien, pero me ha sorprendido el rendimiento que han dado más de una jugadora, ya que no estaban compitiendo al nivel que espera en los partidos de preparación en la Península, pero en este Torneo Internacional han rendido a un nivel espectacular, tanto en ataque como en defensa, sobre todo la MVP del Torneo Chaera, que juega de central. También han destacado Selma y Cheila, entre otras, a las que se han sumado cuatro o cinco jugadoras más, que han dado un nivel brutal.
-¿Cómo se ha desarrollado la competición?
En la fase previa ganamos a La Línea 21 de La Coruña (22-28) y al Sister de Portugal (15-22). Ante el conjunto gallego, en la primera mitad nos costó entrar en juego, pero conforme transcurrieron los minutos, las jugadoras fueron más intensas, cambiamos el sistema defensivo e hicimos bastante daño.
Posteriormente, el segundo encuentro fue el más difícil, ante un rival que dominaba todas las facetas del juego, pero en defensa estuvimos a un gran nivel, y en ataque salió todo a la perfección, con un juego combinativo y buenos lanzamientos exteriores.
Ya en los cuartos de final vencimos al BM. Acof de Portugal (26-23) y el equipo jugó con más confianza, sobre todo en defensa, mientras que los dos últimos partidos, el de semifinales ante el Balonmano Delicias de Galicia y el de la final frente al BM. Viceu de Portugal los ganamos también por 26-20 y 26-18, respectivamente.
En estos dos partidos hemos tenido bastante acierto a nivel defensivo y eso ha hecho que el equipo fuese diferente al resto equipos, que buscaban cerrarse atrás, pero hemos propuesto una defensa presionante y hemos creado bastantes problemas en ataque a los equipos. A todo ello, hay que sumarle el contragolpe y la buena propuesta ofensiva, aunque cuando no hemos pecado de individualidades generábamos muchos espacios para que en situaciones de uno contra uno se pudieran resolver. Tenemos a muchas jugadoras con bastante calidad técnica y desde el juego colectivo ha tenido éxito nuestra participación.
-¿Es el mejor resultado de su trayectoria en la base?
Sí, aunque hace ya algunos años también gané con el Gimnástico Melilla otro torneo Internacional en Málaga, pero el de Portugal me enorgullece bastante el resultado y es uno de los mayores logros deportivos de mi vida, pues llevo muchos años trabajando en el balonmano femenino para darle un salto de calidad, y como he comentado antes estamos preparados para a partir de las próximas temporadas intentar quedar campeón en la Liga Local y jugar una fase de ascenso a categoría nacional.
¿Con este gran resultado se puede decir que hay un gran nivel en el balonmano femenino?
Sí, pues desde el primer partido, muchas jugadoras se han mostrado muy competitivas, dando un salto de calidad bastante grande al equipo, pero también viajábamos con la ayuda de alguna jugadora juvenil que también promete mucho, y hemos conseguido no solo tener un buen ataque, rico en soluciones, sino una defensa que no se encierra, que presiona y acosa al equipo rival, tanto con la defensa 5-1 como la 6-1, para que los contrarios tuviesen mucha incertidumbre en cuanto a la circulación de balón y quieran trabajar, con el objetivo de romper su sistema táctico.
Esta presión sirvió también para robar balones y salir a la contra, y luego en ataque posicional, alguna de las jugadoras a las que parecía que le faltaba dar ese salto de calidad lo ha dado en este Torneo Internacional, y que como entrenador que llevo muchos años me ha sorprendido bastante el nivel competitivo del equipo.

-¿Melilla está preparada ya para tener un equipo femenino en categoría nacional?
Sí. Estoy muy contento y feliz, ya que llevo muchos años trabajando con este grupo, intentando no tener prisas en la formación de las jugadoras y esperar el momento adecuado para poder aspirar para jugar en categoría nacional, y pienso realmente que es el momento de darlo, ya que este Torneo Internacional ha servido para ver nuestro nivel. En el club estamos trabajando bastante duro, incluso al nivel de lo que podría ser un equipo nacional en Melilla, y hemos intentado salir a la Península para competir bastante. Nos hemos enfrentado a rivales de Málaga, de Granada y Almería, con dos o tres partidos en los fines de semana y llegar así al nivel óptimo para hacer un gran papel en el Torneo Internacional en Portugal.

Loading

avatar de autor
Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€