El aumento significativo de las temperaturas en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán está provocando la aparición de especies invasoras en las costas de numerosas ciudades andaluzas, como Almería, Málaga y Cádiz, severamente afectadas por la llegada del alga asiática (Rugulopteryx okamurae), y también en Melilla, donde se ha reportado la presencia de este alga originaria del sudeste asiático en varias playas de la ciudad autónoma.
Según ha explicado al MELILLA HOY el coordinador de Guelaya Ecologistas en Acción, Manuel Tapia, este tipo de alga está provocando severos problemas en el Estrecho, puesto que en esta zona este alga “sí ha encontrado las condiciones para reproducirse de manera exponencial, sin enemigos que la controlen”. “Está suponiendo un problema grandísimo en el Estrecho, provocando roturas de redes, un desastre para la pesca artesanal, oleadas de algas que llegan a la playa y, en general, una disrupción del ecosistema que lo trastoca totalmente”.
Cangrejo azul
Aunque el alga asiática está suponiendo un grave problema en las costas que bañan el Mar de Alborán, no es la única especie invasora que ha llegado este mar y Melilla.
Tapia explica que otra de las especies que ha llegado a Melilla al calor de este incremento de las temperaturas es el cangrejo azul, una especie “muy voraz” procedente de la costa estadounidense que se ha extendido de manera exponencial por toda la costa de Melilla. “Se come todo lo que pilla, ya sea animal o vegetal”, asegura, alertando de que, con la proliferación de este tipo de crustáceo “están desapareciendo muchas otras especies”. “La buena noticia”, indica Tapia, es que, al ser una “delicatesen culinaria”, la pesca y consumo de este crustáceo puede ayudar a controlar y reducir su población en la localidad norteafricana.
Ha mencionado también otras especies invasoras como el cangrejo araña, “muy llamativo”, pero que no supone, por ahora, problema alguno.