Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El año 2016 se cierra con una víctima mortal y 205 denuncias por malos tratos en Melilla

Teresa Fernández, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia
(Autor: Guerrero)

En 2016 se interpusieron en Melilla un total de 205 denuncias por violencia de género, un 33% más que en 2012, según los datos aportados en el balance que presentó la de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Teresa Fernández, que recordó también que entre 2003 y 2016 un total de cinco mujeres han perdido la vida en la ciudad a manos de sus maltratadores. Además de señalas que el 56% de las mujeres maltratadas el pasado año y el 73% de los hombres agresores son españoles, indicó que es preciso continuar con las acciones de sensibilización, prevención y educación tanto para erradicar la violencia actual como la de futuras generaciones.

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Teresa Fernández, dejó de manifiesto en la presentación del balance de 2016 que la lucha con la lacra de la violencia de género "no es solo de los estamentos, sino de la sociedad en general", de ahí que animara a la sociedad a sumar esfuerzos. La Unidad, por su parte, en este objetivo, se ha marcado tres metas en su línea de actuación: dignificar la figura de la mujer víctima de maltrato, coordinar las actuaciones que realicen las entidades que trabajan con mujeres que sufren violencia de género, y potenciar la optimización de recursos.

Balance de 2016
A lo largo del pasado año se interpusieron en Melilla un total de 205 denuncias por violencia de género, de las que 136 mujeres contaron con asistencia jurídica en el momento de formularas. Del total 86 fueron acompañadas con parte de lesiones, lo que muestra un aumento de otras modalidades de maltrato que el físico, como el psicológico. En este periodo se dictaron 14 órdenes de protección y 82 de alejamiento. Asimismo, 146 de las denunciantes eran madres con hijos. La Policía Local protegió a 21 mujeres y el resto, la Policía Nacional.
En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, en un 56% eran españolas y el 44% de otras nacionalidades. Los agresores, el 73% eran españoles y el 27% restantes, de otras nacionalidades. La edad de las víctimas oscila entre los 21 y 40 años, y en el caso de los maltratadores, de los 21 a los 50 años. También recordó que 2016 incluyó la muerte de una mujer por violencia en Melilla, la joven Karla Belén.
Indicó la jefa de la Unidad de Violencia que en 2016 cambiaron los formularios de valoración de riesgo de las víctimas de malos tratos para lograr "una denuncia más exquisita". Como resultado se ha comprobado "formas incipiente de violencia de género detectadas entre adolescentes a través de móvil e internet"; se ha visibilizado la realidad de la mujer con discapacidad víctima de maltrato; y la seguridad de los menores a cargo de las víctimas.
Aún así, el mayor porcentaje de valoración de riesgo dictaminada es de 59 mujeres con riesgo bajo, 49 con riesgo no apreciado, 35 con riesgo medio, 13 con riesgo alto y 3 con riesgo extremo.
Recordó que Melilla cuenta con dos casas de acogida, la de emergencia de Cruz Roja que atendió en 2016 a 22 mujeres y 27 menores, al tiempo que cinco mujeres en riesgo alto se han beneficiado del programa Atempro de protección policial; y el piso de Mujeres en Igualdad que ha atendido a 8 mujeres y 17 menores.
Teresa Fernández ofreció una comparativa de la evolución que ha experimentado la violencia de género en la ciudad entre los años 2012 al 2016 y señaló que el número de denuncias ha crecido un 33%, pasando de las 153 del año de inicio del estudio hasta las 205 del pasado ejercicio, un dato que "hace pensar que todas las campañas y el trabajo de los organismos que están en esta materia, sale a luz y las mujeres denuncian más", afirmó.
La asistencia jurídica ha aumentado un 20%, pero los partes de lesiones bajan en la misma proporción. Las órdenes de protección han crecido un 7%, lo mismo que las órdenes de alejamiento que aumentan en un 35% durante este periodo.

Actuaciones
En lo que se refiere a las actuaciones de la Unidad de Coordinación desarrolladas el pasado año en materia de sensibilización, prevención y educación con el objetivo tanto de erradicar la violencia actual como de prevenir la de futuras generaciones, señaló que han impartido charlas en los centros de secundaria de la ciudad, han participado en las jornadas de violencia de la Ciudad Autónoma y en las jornadas de la Comandancia General. Además, la Unidad entregó en 2016los premios Menina como reconocimiento a la lucha contra la violencia de género, que en esta ocasión recayeron en Policía Local, Cruz Roja y Mujeres en Igualdad.
También se han llevado a cabo mesas de seguimiento de sensibilización, atención y protección a las mujeres que sufren violencia de género. En ellas se han constatado situaciones que "deberían ser mejoradas como es el caso de la oficina de asistencia a víctimas", donde se han habilitado dos despachos; uno para el gestor y otro para la psicóloga adscrita a la oficina, del mismo modo se ha añadido una pequeña sala de espera con el fin de hacer más personal y cercana la atención a las mujeres. Otra conclusión es que la presencia de asistencia letrada a las mujeres víctimas en el momento de interponer la denuncia debe mantenerse, aunque desde 2013 ha subido un 20%.

Esperanza
Teresa Fernández cerró su balance con un mensaje de esperanza a las víctimas, dejando de manifiesto que se ha incrementado el número de mujeres que han conseguido salir de ese túnel del terror y si en 2011 se hablaba de un 72%, en estos momentos es del 78 por ciento. Por último, leyó los nombres de las 44 víctimas porque "si no somos conscientes de la necesidad de seguir luchando, es que nos pasa algo, porque la lucha debe seguir y nosotros, desde la Unidad, haremos todo lo posible para que esta lucha sea lo mejor posible".

La violencia de género en España

Teresa Fernández aportó datos de la violencia de género en España y señaló que desde 2003, momento en el que empezaron a computarse los casos mortales de esta lacra social, hasta 2016 han fallecido 885 mujeres, incluyendo cinco en Melilla en los años 2005, 2007 2014 (dos casos) y 2016. A nivel nacional, tan sólo el año pasado fallecieron 44 mujeres y aún quedan ocho casos por investigar. "A pesar de estas cifras las víctimas deben saber que el año pasado no fue el peor año. No quiere decir que fuera bueno, pero sí que fue menos malo", indicó.
La responsable de la Unidad de Violencia quiso aclarar, en relación a quienes postulan que "actualmente las mujeres tenemos mucha protección y que aquella que quiere le puede complicar la vida a un hombre, que los datos del Ministerio de Sanidad y la Justicia señalan que de las 44 mujeres asesinadas el pasado año, sólo 16 habían denunciado y sólo once tuvieron medidas de protección", por lo que difícilmente se puede interpretar abuso de la protección que promueve la legislación. También en este tiempo se produjeron seis quebrantamientos de condena, en tres ocasiones con consentimiento de las víctimas, como fue el caso de Karla Belén.
El 57% de las víctimas mortales del pasado año eran españolas y el 43% de otras nacionalidades y la edad, de entre 31 a 50 años. Un dato triste es que 30 de las víctimas vivían aún con sus asesinos. En cuanto a los agresores, el 66% eran españoles y sólo el 34% extranjeros, todos de entre 31 y 50 años. Sólo 9 asesinos consiguieron suicidarse después. Estos asesinatos dejaron 26 niños huérfanos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€