El amparo de Ceuta y Melilla por la OTAN depende de una “decisión política” al no aparecer en el Tratado de la Alianza

PP y Vox piden al Gobierno que promueva una modificación del Tratado para incluir a las dos ciudades autónomas de forma explícita, para que sea de aplicación en las mismas el artículo 5 de la OTAN

El artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque a todas las naciones de la organización. Sin embargo, la adhesión de Ceuta y Melilla a este principio ha sido objeto de debate durante los últimos meses con peticiones al Gobierno para que promueva que sean incluidas de forma explícita. En la actualidad, en caso de ser agredidas, la defensa colectiva quedaría finalmente en virtud de la «decisión política» de los aliados, según ha explicado a Europa Press un portavoz la Alianza.

Esto es así porque el Tratado señala directamente la protección de los miembros de la OTAN cuando el ataque tenga lugar en Europa o en América del Norte, lo que dejaría fuera a Ceuta y Melilla, que se ubican en territorio africano. También incluye a los territorios insulares que se sitúen al norte del Trópico de Cáncer, lo que sí garantiza la protección de las Islas Canarias pero tampoco incluye a las dos ciudades autónomas, que no son islas.

( Lea completa esta noticia en la edición digital de PDF de MELILLA HOY

online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas