Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El ala norte del Palacio de la Asamblea, la parte más afectada por el terremoto

melillahoy.cibeles.net fotos 1465 montaje
(Autor: Guerrero)

Los funcionarios del Palacio de la Asamblea no han podido continuar sus labores en el edificio y es que desde ayer las dependencias municipales han sido repartidas en diferentes ubicaciones. Todo ello, debido a los daños que ha dejado el seísmo, en especial en el ala norte, donde los muros presentan numerosas grietas. El Salón de Plenos ha sido el principal perjudicado, dado que la parte superior del mismo coincide con las dos torretas, que tienen riesgos de caída, motivo por el que está precintado todo el edificio. Así, los servicios que se prestan en el ala sur como la cafetería o el despacho de los sindicatos no presentan daños graves. El Palacio de la Asamblea fue uno de los edificios monumentales que más daños sufrió con el seísmo producido el pasado lunes. Tanto es así, que el edificio está totalmente precintado y prohibida su entrada para los propios empleados, motivo por el cual los servicios han sido reubicados en diversas dependencias municipales.

Los daños más visibles que se conocieron en el mismo día del seísmo fueron el de las dos torres que coronan el centro del consistorio. En especial, la del sur, que posiblemente tenga que ser derrumbada y reconstruida, debido al desplazamiento que provocó el terremoto.

Sin embargo, estos daños esconden grandes desperfectos en la planta de arriba, a la que ni si quieran pudieron acceder los medios en una visita junto al portavoz de Gobierno, Daniel Conesa y la responsable de Administraciones Públicas, María Ángeles Gras.

Claramente tal y como comentaban los técnicos y trabajadores de la obra, curiosamente es el ala norte del edificio la que está más afectada. Los Servicios Jurídicos, de Presidencia o el Salón de Plenos han sido las habitaciones con más grietas sufren en las paredes, así como desperfectos en los detalles ornamentales de un edificio con más de 50 años y que ha vivido grandes historias en su interior.

Un paseo por el centro de la primera planta permite ver las lamentables condiciones en las que se encuentran las losetas de la basa de algunas, o los restos de escayolas caídos en los sillones de terciopelo que presiden la antesala de los diversos despachos y salones.

El muro del que cuelga un cuadro del rey Felipe VI, que encabeza el Salón de Plenos presenta una gran grieta que recorre las marcas de una antigua puerta que había justo detrás. Además, esta parte de la sala coincide con la zona donde están las dos torres del Palacio.

Las escaleras situadas también en el ala Norte, que facilitan la entrada a la cuarta planta también presentan daños y han tenido que ser alicatadas. Mientras, zonas como la de los sindicatos, la cafetería o el Salón Verde y todo el pasillo contiguo situadas en el ala sur del Palacio, no han sufrido graves daños.

50 años de historia
El historiador Antonio Bravo explicó en declaraciones a este diario que el proyecto del edifico se redactó en los años 30, aunque no fue hasta diez años más tarde cuando se construyó por parte del arquitecto barcelonés Enrique Nieto.

El Palacio de la Asamblea, de estilo art decó, siempre ha tenido este uso y fue construido en el primer plan de obras de mayor envergadura que se elaboró en la ciudad, tal y como relata el historiador en una de sus publicaciones.

Reubicados los servicios municipales
Las dependencias del personal público, así como Patrimonio han sido trasladadas a la UNED, a excepción de la sección de nóminas, que estará en la Dirección General de Administraciones Públicas. Asimismo, tanto el BOME como el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) estarán en el Centro Tecnológico. Las becas universitarias se podrán seguir entregando en la Oficina de Atención al Ciudadano y el registro de Parejas de Hecho en la Dirección General de Sanidad donde también estará Consejería de Presidencia. Así, Medio Ambiente ha sido repartido entre Fomento, la Cámara de Comercio y las Aulas de Formación del Cargadero. Prevención de Riesgos estará en el Centro de Día, y Contratación en el Despacho del Cronista. También regencia estará en la Cámara de Comercio. Cultura se situará en la Biblioteca y los Servicios Jurídicos en la Consejería de Hacienda. Para mayor información la ciudad recomienda llamar al 010.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€