CARGANDO

Escribe para buscar

Local

El aeropuerto de Melilla, acreditado como ‘aeropuerto seguro’ según las recomendaciones de las autoridades

Compartir
Aeropuerto de Melilla

Se ha reforzado la limpieza, desinfección y ventilación de las terminales y se ha instalado, entre otros, mamparas, señalética, dispensadores de gel y elementos ‘contactless’ por todo el aeropuerto

El Aeropuerto de Melilla acaba de recibir la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria que gestiona el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), un programa que evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por ACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según ha indicado Aena en una nota, todas ellas están alineadas, a su vez, con los objetivos del Plan de Recuperación Operativa que Aena lanzó en abril de 2020 y que se ha implementado en todos los aeropuertos de la red.

La consecución de la Airport Health Accreditation (AHA) evidencia el compromiso continuo de Aena con las medidas adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros a raíz de la pandemia, con el objetivo de volver a recuperar la confianza de los viajeros en el transporte aéreo.

Junto al de Melilla, también han obtenido la acreditación los aeropuertos de Albacete, Badajoz, Burgos, Córdoba, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Madrid-Cuatro Vientos, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid y Vitoria, que, sumados a los 30 que ya lo habían obtenido, suponen el total de los 46 de la red en España. De esta forma, Aena se convierte en el grupo aeroportuario del mundo con más ‘aeropuertos seguros’ acreditados según las directrices de las autoridades aeronáuticas internacionales y las guías de la Organización Mundial de la Salud.

Según ha publicado el ECDC en sus ‘Guidelines for covid-19 testing and quarantine of air travellers’, el transporte aéreo se ha demostrado como un entorno de baja prevalencia del virus, sumando menos del 1% de los casos detectados de covid-19 y sin incremento en la ratio de transmisión.

Mamparas, limpieza y desinfección, señalética, ventilación, gel hidroalcohólico, nuevos procedimientos operativos y elementos ‘contactless’.

Limpieza y desinfección

Los protocolos y medidas se aplican en todos los aeropuertos de la red de Aena. Entre estas medidas, ACI ha certificado el refuerzo de la limpieza y desinfección en las instalaciones, el control de los aforos máximos permitidos y la adaptación de los distintos procesos operativos a la nueva realidad.

Asimismo, ACI ha valorado la instalación de mamparas protectoras; de señalética informativa mediante pantallas digitales, carteles y megafonía con mensajes de uso de mascarilla, distancia personal, higiene de manos, etc.

El Aeropuerto de Melilla dispone también de dispensadores de gel hidroalcohólico automáticos y ha desplegado otros elementos ‘contactless’ como grifería y jaboneras en los aseos.

 Sobre todas estas medidas, Aena ha trabajado y sigue trabajando de forma constante en todos sus aeropuertos para recuperar el tráfico de forma segura. Su Plan de Recuperación Operativa incluye más de 100 medidas, entre las dirigidas directamente a pasajeros, operativas y organizativas.

AHA es el primer programa mundial concebido específicamente para el sector aeroportuario a partir de la crisis de la Covid-19. La acreditación ha sido otorgada después de una cuidadosa evaluación de las medidas y procedimientos sanitarios que Aena y las autoridades españolas han introducido en todas las áreas y procesos del pasajero.

Los pasajeros pueden consultar en la página web de Aena la información actualizada relativa a las medidas implantadas en los aeropuertos, las recomendaciones para su viaje (antes de dirigirse al aeropuerto, una vez en la instalación, en el avión y en el aeropuerto de destino) y las restricciones vigentes en los distintos territorios. Está disponiDesde el aeropuerto, su director, Miguel Palomares, ha destacado el trabajo realizado conjuntamente con aerolíneas y autoridades sanitarias y aeronáuticas, tanto españolas como europeas, para garantizar la seguridad de los trabajadores y pasajeros, al tiempo que ha valorado la colaboración, el esfuerzo e implicación de trabajadores, empresas, FFCC de Seguridad del Estado y demás colectivos que componen la comunidad aeroportuaria melillense para implementar y velar por las medidas, con el fin de recuperar la actividad de forma segura. “La certificación AHA pone de manifiesto el gran trabajo que de manera continuada venimos haciendo en el aeropuerto en la gestión de esta crisis sanitaria”, concluye.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *