Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 70% de los españoles, contra la amnistía

Rendición Sánchez ante Puigdemont

Carta del Editor MH, 22/10/2023

Enrique Bohórquez López-Dóriga

El 70% de los españoles, contra la amnistía

Doce representantes de Comunidades españolas, más los presidentes de Melilla y Ceuta -que, en conjunto, representan al 70% de los españoles– se pronunciaron el pasado jueves, en el Senado, contra la amnistía a los líderes del ‘proces’ catalán.

 

Doce representantes de Comunidades españolas, más los presidentes de Melilla y Ceuta -que, en conjunto, representan al 70% de los españoles- se pronunciaron el pasado jueves, en el Senado, contra la amnistía a los líderes del ‘proces’ catalán

Leo: la nación, o sea los españoles, no va a permitir el autogolpe de Pedro Sánchez. ¿Cómo?. Juan Carlos Girauta intenta explicarlo: vía movilizaciones (más), dilaciones del Senado (mayoría del PP), la cuestión de constitucionalidad (que algún juez o tribunal planteará y suspenderá los efectos de la amnistía) e incluso el Tribunal Constitucional (no es seguro que todos sus miembros ‘progresistas’ -vaya etiqueta- den su aval a una ilegalidad flagrante). Si la democracia española fuera una democracia plena no cabría duda alguna de que el golpe de Estado de Sánchez fracasaría… pero.

Creo que ahora hay más posibilidades de que haya repetición de elecciones en enero. Sería del mal, el menos

Juanjo Imbroda propuso otra fórmula en su intervención en el Senado: que Pedro Sánchez no usurpe la palabra a la ciudadanía, que le pregunte al pueblo. La intención (de Imbroda) es buena; su materialización (por parte de Sánchez) es imposible, casi tan imposible como que Pedro Sánchez pueda asegurar a independentistas y proetarras no solo la amnistía, sino también el referéndum independentista, preparado por ellos. Ya le preguntó al pueblo -en unas elecciones generales que ni Sánchez puede evitar- y perdió diputados. Si ahora vuelve a preguntar -sobre la amnistía- perderá aún más, y él lo sabe. Además, Pedro Sánchez no es un demócrata -aunque como todos los dictadores, como lo es él, se amparen tras esa palabra.

Lo que sí creo es que ahora hay más posibilidades de que haya repetición de elecciones en enero. Sería del mal, el menos.

El Estado de los ciudadanos, más política y menos religión

¿Cuál es el futuro de Israel?, es el título de un libro, publicado en España en marzo de 2002, en el que el periodista Yves Charles Zarka recogió una larga entrevista con Shlomo Ben-Ami, que fue -durante menos de un año- Ministro de Asuntos Exteriores de Israel y también fue embajador de Israel en España. El profesor Ben-Ami es un gran hispanista, ha publicado varios libros con temática española y tiene, concedida, la nacionalidad española, además de la israelí.

El “Estado de los ciudadanos’, el derecho de los judíos no como religión, sino como nación

En un pasaje del libro, Ben-Ami menciona a Salomón Rabin y el concepto que él defendía: el ‘Estado de los ciudadanos’, el derecho de los judíos no como religión, sino como nación. Quizás esa sea la clave para intentar empezar a resolver el conflicto palestino-israelí, que ya a principios del siglo XXI se consideraba ‘dramático’, aunque en el epílogo del libro se resumía que todavía existe un rayo de esperanza para redescubrir el camino de la paz, un camino que hoy parece casi imposible.

Oxímoron, es una figura retórica de pensamiento que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto, como, por ejemplo, ‘la soledad sonora’ o ‘alegría triste’. Así, oxímoron, se titulaba el muy sensato artículo de José María Carrascal del jueves, en ABC, que empezaba: “el gran obstáculo es que ambos bandos tienen su parte de razón cuando reclaman lo mismo: esa franja de tierra al fondo del Mediterráneo por la que han peleado judíos, cristianos y musulmanes desde hace miles de años. Conviene no olvidar la tragedia del judío sin patria, discriminado cuando no perseguido, que ha sabido conservar su dignidad y patriotismo. Lo grave es que los judíos errantes son hoy los palestinos”.

Como no se va a solucionar el conflicto es con manifestaciones y repetición de consignas inducidas y falsas, del tipo de las de Melilla de esta semana. Ni se va a terminar el largo conflicto con terrorismos salvajes como el último de Hamás.

Sí, vivimos tiempos de incertidumbre y el consuelo es pensar en lo que decía Kant, que la inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que puede soportar.

 

 

 

Loading

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€