Una de cada cuatro personas de 15 años no alcanza un nivel básico en matemáticas y lectura. Aunque en España estos indicadores han mejorado entre 2018 y 2022, el porcentaje de estudiantes con resultados altos sigue siendo inferior al promedio de la Unión Europea. El informe Monitor de la Educación y la Formación 2025 advierte de que «unas competencias generales débiles en lectura, matemáticas y ciencias suponen un riesgo para la competitividad y reducen el número de candidatos para profesiones de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (CTIM)».
La tasa de abandono escolar, un reto para España
Este documento, elaborado por la Comisión Europea y difundido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, subraya que España debe mejorar su índice de abandono escolar prematuro. Actualmente se sitúa en el 13 %, por encima de la media europea del 9,4 % y lejos del objetivo del 7 % para 2030.A pesar de la reducción del abandono temprano —que en 2015 alcanzaba el 20 %—, la tasa española continúa siendo elevada. Además, el fenómeno afecta más a los chicos (15,8 %) que a las chicas (10 %).
El texto recoge también las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado: ampliar la escolarización obligatoria hasta los 18 años, aumentar las becas y flexibilizar su acceso y elevar el gasto educativo hasta el 5,5 % del PIB.
Competencias insuficientes en matemáticas, lectura y ciencias
Otro desafío es el bajo rendimiento de los jóvenes de 15 años en las áreas básicas: el 27 % no alcanza el nivel mínimo en matemáticas, el 24,4 % en lectura y el 21,3 % en ciencias. Solo un pequeño porcentaje llega al nivel más alto: un 6 % en matemáticas (frente al 8 % de la UE), un 5,3 % en lectura (6,5 % en la UE) y un 5 % en ciencias (7 % en la UE).
España también queda por debajo en competencias digitales: su puntuación, del 44,4 %, se sitúa ligeramente por debajo del promedio europeo. Según los expertos, demasiados estudiantes no saben realizar tareas básicas de gestión de información ni elaborar documentos sencillos.
Pocas vocaciones tecnológicas
En la universidad, las matrículas en ciencias, matemáticas y tecnologías alcanzan el 24,7 %, cifra inferior a la media europea del 27 %. El informe insiste en que existe margen para crecer porque la demanda de especialistas supera la oferta. La Formación Profesional de grado medio también debería potenciar estas áreas.
Educación superior en crecimiento, pero con exceso de cualificación
España presenta una de las tasas más altas de titulados superiores entre los jóvenes de 25 a 34 años (52,6 %), por encima del objetivo europeo del 45 %. Sin embargo, el mercado laboral no absorbe a tantos graduados, lo que provoca la mayor tasa de sobrecualificación de la UE: el 35 %.Aunque la FP de grado superior supera la media europea, la FP de grado medio registra peores cifras de empleo (68,6 % frente al 80 %). Por ello, el Consejo de Europa recomienda reforzar la FP dual y fomentar el aprendizaje permanente.
Educación Infantil y servicios de atención temprana
España destaca por su elevada participación en Educación Infantil, superando el objetivo europeo para los niños de 3 años, con una tasa del 98 % en 2023.En el grupo de 0 a 2 años, la participación alcanza el 55 %.Sin embargo, el 34 % de los menores de seis años está en riesgo de pobreza o exclusión social, una proporción muy superior a la media europea del 23,5 %.
![]()


