Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril Público

El 20 aniversario de COCEMFE-Melilla

Desde el 26/11/1997 COCEMFE-Melilla, oficialmente da sus primeros pasos en nuestra Ciudad. Con la ilusión y ganas de trabajar en proyectos, que conlleven logros en la mejora y calidad de vida de los capacitados físicos. La igualdad e inclusión social, la visibilización en la sociedad y en los estamentos sociales de nuestra ciudad, el apoyo familiar e institucional, la racionalización de los recursos destinados a nuestro colectivo, son reivindicaciones iniciales, pero que hoy en día siguen vigentes. Siempre mirando al futuro, porque los discapacitados físicos, hoy tenemos futuro.
Nuestros comienzos surgió de la iniciativa de un grupo de discapacitados físicos que solo tenían un objetivo: dejar de ser invisibles en nuestra ciudad y dignificar nuestras vidas dentro del orden igualitario. Un magnifico e inolvidable día D. Pedro Ubieto Garcés, desgraciadamente ya fallecido, tomo las riendas con un grupo de amigos entre los que se encontraban, Juan Imbroda Blasco o Himito Mimon. A partir de ahí y siempre con el apoyo y supervisión de COCEMFE-NACIONAL, empieza nuestra andadura.

Son muchas las reuniones con las diferentes organizaciones de discapacitados físicos de la ciudad que se realizaron, para informarles de lo que se pretendía hacer. Asociación Española Contra el Cáncer (luchadora Lely) , Alzheimer( Loli incansable) Artríticos Reumáticos ( Ángela trabajadora, y permíteme que no me olvide de Lali ,la alegría), Adimel asociación de diabéticos (Joaquín de la Rosa voluntad) y Alcer (Pilar vital).

Una vez, que llegamos a un entendimiento, y sabiendo que nos unían unos objetivos comunes sin dejar nuestra esencia independiente como organización, nos presentamos en sociedad, a vosotros los melillenses que en definitivas sois los que habéis hecho posible que COCEMFE-MELILLA funcione, el motor del engranaje perfecto de esta maquinaria que es la solidaridad altruista .

Todo era nuevo tanto para nosotros como Confederación, como para la población. Iniciamos rondas de contactos con los diferentes sectores de la ciudad, charlas en asociaciones de vecinos, colegios, acuartelamientos(gracias como siempre al solidario estamento militar en la figura de su Comandante General), medios escritos y audiovisuales de prensa, organismos oficiales, Gobierno local, Administración central, etc.…. Intentábamos llegar a todos los estamentos sociales, e informales de quiénes éramos y que objetivos teníamos.

Siempre bajo la tutela de COCEMFE. Nacional, tanto su presidente Mario, como Julio, que se desplazó varias veces a nuestra ciudad, velarían por nuestra trayectoria.

A nivel local contábamos con el apoyo de la veteranía de organizaciones como ONCE(querido Juan Carlos) o ASPANIES (entrañable Carlos), gracias. Y ya solo faltaba……llevar a cabo nuestros objetivos. El principal era educar en el lenguaje a nuestra sociedad cuando se referían una persona discapacitada y eliminar la ignorancia sobre nuestro colectivo. Nuestro segundo objetivo fue la inclusión social de nuestro colectivo, mediante un trabajo integrador digno.

Se realizaron diferentes cursos formativos según la demanda de nuestros usuarios, se inició un pequeño SIL, servicio de información laboral, porque no solo teníamos que presentar nuestros objetivos, también había que dar Información y orientación a nuestro colectivos y familiares Estábamos cualificados, y formados ¿Por qué no darnos esa oportunidad?
Consolidamos nuestra labor de agentes sociales para la discapacidad, nadie está más legitimado para hablar de la discapacidad que nosotros, los discapacitados.

Actuábamos en todos los ámbitos sociosanitarios y laboral velando por nuestros derechos fundamentales se cumplan. Este es un trabajo diario y vivo con nuevos retos, como la accesibilidad Universal, o la plena inclusión. Y como mujer discapacitada por una visibilización de la mujer discapacitada. En la actualidad nuestra presidenta Loli es una mujer y curiosamente lo son todos los presidentes miembros de COCEMFE, también tenemos en Honor de presidir CERMI-melilla.

Como miembro fundador de COCEMFE quiero felicitar en este vigésimo aniversario efusivamente, a todos los que han trabajado en pro de nuestro colectivo, a nuestras familias, a los que ya no están, a los que están y a los que vendrán , porque esta labor debe continuar y lo hará, porque sus pilares son los de la generosidad y la solidaridad y esos no tiene fin.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€