Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Efemérides religiosas y sucesos notables en la ciudad de Melilla nº 63

melillahoy.cibeles.net fotos 774 Juan Aranda web

04.11.1920.- Llegó en el Vapor “Monte Toro”, el religioso Ludovico Fernández.

05.11.1920.- Santa Cecilia Patrona del Arte de la Música.

10.11.1920.- El soldado Amadeo Pasani, discípulo de Benlliure, viene destinado al Regimiento Mixto de Artilleria de Melilla.
11.11.1920. En la Capilla Castrense, se celebra una misa de difuntos por el alma del General D. César Buceta Resa, fallecido en Vitoria el día 3 de este mes. (Telegrama del Rif).

12.11.1920.- D. Francisco Matellán del Valle, Capellán del Regimiento Infantería de Melilla.

13.11.1920.- El Comandante General ha dado un espléndido donativo en metálico con destino al esterado de la Iglesia de la Purísima Concepción, Residencia de los Padres Capuchinos.

17.11.1920.- Regresó de la Casa Central de los Hermanos de La Salle en Bélgica, el Hermano Filoteo, Superior de La Salle-Melilla.

20.11.1920.- Llegó el M.R.P. Provincial de los Capuchinos, Fray Juan de Ardales, que viene con objeto de bendecir la nueva imagen de la Divina Pastora, que ha de venerarse en la Iglesia de la Purísima Concepción.

24.11.1920.- El Capellán del Regimiento Alcántara, D. Lucio Rosado, salió destinado al Campo.

26.11.1920.- Bendición de la imagen de la Divina Pastora en la Iglesia de Capuchinos. Se anunciaba que el altar había sido engalanado por Dª Francisca Peré de Lobera.

27.11.1920.- El Telegrama del Rif daba cuenta de la solemne bendición de una imagen en la Residencia de Capuchinos, Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. (Dato publicado en el “El Heraldo de Melilla”). Según “El Telegrama del Rif”, se bendice una imagen de la Divina Pastora de la Iglesia de Capuchinos. (El Adalid Seráfico). En este mes, el Padre Félix de Segura, funda la Congregación de la Divina Pastora en la Iglesia del Pueblo; redactando los Estatutos de dicha Congregación, y aprobados por el Obispado de Málaga el 26 de abril de 1921.

29.11.1920.- Regresó a la Península el ilustre religioso R.P. Fray Juan de Ardales.

1920 a 1923.- Padre Jacinto de Chucena, Capuchino. Guardián del Convento en Melilla la Vieja.

1920 a 1926.- Guerra de Marruecos. Fray Emiliano Maria de Revilla y Fray Manuel de Hontoria, Capuchinos de la Provincia de Castilla, fueron enviados para asistir a los enfermos y apestados, con el nombramiento del Gobierno Español para el canje de prisioneros. Tras el Desastre de Annual, en 1921, los capuchinos andaluces, Fray Emilio de Baeza, Fray Félix de Segura y Fray Juan de la Cruz de Úbeda, asistieron voluntarios para dar cristiana sepultura a los cadáveres, ya en descomposición, de los soldados españoles que ellos mismos recogían por el campo de batalla. Fueron condecorados con la Cruz de Beneficencia y con la Cruz al Mérito Militar con distintivo Rojo. González Caballero, Alberto.

1921.- Circular: "Bajo este magnífico templo yacen los restos mortales de mil Héroes que dieron con su sangre días de gloria a la Historia Española, pudiendo decirse ser símbolo aquí de las más puras glorias nacionales; la encarnación genuina del espíritu español, fuerte como la roca en la que se asientan sus muros; el monumento levantado por el arte y la fe de nuestros mayores, que refleja mejor que nada en su Gloriosa Historia, la de España en Marruecos; es en fin, libro de heroísmos inenarrable. La antigüedad de su edificación, las inclemencias de los elementos que despiadadamente azotan sus muros, y sobre todo las incesantes lluvias de estos últimos años, formando goteras en el vetusto Templo, amenazan destruirlo, si para evitarlo no se pone inmediato remedio". En ese año: Fraternidad de Capuchinos, Fray Jacinto de Chucena, Fray Félix de Segura, Fray José Ramos, Terciario Capuchino, Padre Emiliano María de Revilla y Diego Pérez, ¿donado?
1921-1923.- El orfebre sevillano Andrés Contreras, que se encontraba haciendo el servicio militar en Melilla, en el Regimiento de Ingenieros, realizó la corona y el báculo de plata cincelada para la Divina Pastora. Plata sobredorada y repujada, con doce estrellas en oro de ley, y setenta y ocho piedras amatistas finas, rubíes y perlas. En el centro de la diadema, aparece el Escudo de la Orden de los Capuchinos. Fue realizada a petición del Padre Fray Jacinto de Chucena. En su inscripción se puede leer: "Siendo Superior el R. P. Jacinto de Chucena, se hizo esta diadema propiedad de la Divina Pastora de los Capuchinos de Melilla, por Andrés Contreras. Año 1923".
(Juan J. Aranda y José Luís Blasco)

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€