Educación prevé un curso de formación de formadores y la creación de un Instituto de Estudios del Amazigh

Los días 7, 8 y 9 de julio tendrá lugar un curso de “Introducción a la Cultura Islámica”

La primera semana de Diversidad Cultural se llevó a cabo del 17 al 21 de mayo, en el salón de actos de la Consejería de Cultura, y allí se establecieron unas pautas sobre el trabajo que se quiere llevar a cabo desde la D.G. de Relaciones Intercuturales; siendo Rafael Robles, el encargado de la composición, organización y realización de esa primera semana de la Diversidad Cultural. Elena Fernández, consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, indicó tratarse de una estrategia que sirve para “hacer partícipe a la ciudadanía de Melilla y de la que además surgen dos grupos semillas, que desarrollarán una labor durante los próximos años, a través de esta Dirección General”. El primer grupo de la Mesa por la Convivencia ya tuvo una reunión el pasado día 24 de junio, donde asistieron siete entidades representativas de un amplio sector de la ciudadanía de Melilla, como ASPANIES, Melilla Acoge, La Comunidad Hindú, el Colegio Oficial de Psicología, SATE-STEs, Menguimel y Mujeres Progresistas.

El segundo grupo que surge de la semana de la Diversidad, es el promotor de la Cultura y la Lengua Tamazight, donde en la reunión mantenida el pasado 24 de junio, asistieron 40 personas, dentro de un amplio espectro de toda la ciudadanía melillense representativos de esta lengua y cultura.

Durante la jornada de ayer, se organizó un acto que se celebrará el próximo sábado día 10, en el Hotel Melilla Puerto y que recepcionará a este grupo, donde se establecerán las líneas de trabajo. En él intervendrán, la vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas, la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño y el profesor de Estudios Bereberes y Norteafricanos y catedrático de la Universidad de Cádiz, Mohand Timaltine.

Este primer encuentro iniciará una hoja de ruta que terminará con tres líneas de actuación, que serán, un curso de formación de formadores, un seminario y la creación de un Instituto de Estudios del Amazigh. Acto que finalizará con un concierto y la degustación de la cocina de esta cultura.

El seminario permanente de lengua Amazigh, “será una propuesta a medio plazo donde vamos a crear cursos que corresponden y responden al marco común europeo, donde los profesores formados podrían mas tarde encargarse de dar cursos ellos mismos en el seminario. Hacer participar al profesorado de Melilla, estará dentro de los objetivos de preferencia, concretamente los profesores de español u otras lenguas en activo”, indicó Treviño.

Por último, se creará un Instituto de Estudios Amazíes, con la participación de la Universidad de Cádiz, y que abre la posibilidad de esta participación a otras universidades andaluzas.

Elena Fernández Melilla

La idea, según Elena Fernández, es “prever o discutir una representación, en el órgano rector de la futura institución, pudiéndose pensar también, en la posibilidad de actividades de financiación compartidas y la elaboración de programas comunes entre Melilla y la Universidad de Cádiz”.

Además de todo esto, esta semana comienza el curso de introducción a la Cultura Islámica, organizado por la Junta Islámica de Melilla, junto a la D.G. de Relaciones Interculturales y en colaboración con la emisión Dawa Musulmanes Radio, cuyo objetivo es conocer el Islam, con la finalidad, tal y como manifestó la consejera de Cultura, de “desmontar perjuicios y estrechar los vínculos de ciudadanía a través del diálogo”. Se encargarán de dar las ponencias Fátima D. Bonnin, graduada en estudios árabes e islámicos, master en cultura árabe e Islam y miembro activo de diversas asociaciones culturales islámicas y Josep Abdnur Bió, responsable de la Emisión Dawa de Musulmanes Radio, secretario del centro cultural islámico An-Nur de Palma de Mallorca y miembro del grupo de diálogo interreligioso de Mallorca.

El curso está orientado a todas aquellas personas interesadas en la cultura islámica y la historia de su fundamento, para comprender el florecimiento de esta nueva civilización y cuales fueron las causas de su expansión. Se celebrará durante los días 7, 8 y 9 de julio de seis a ocho de la tarde en el salón de actos de la Consejería de Cultura y las inscripciones están disponibles en la web: www.jimweb.es. También se retransmitirá en streaming desde la página web de la Ciudad.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas