El servicio será financiado íntegramente por la Ciudad Autónoma y solo está pendiente de la firma del Ministerio
El consejero de Educación, Juventud y Deportes, Miguel Ángel Fernández, ha anunciado este martes que el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de 17 enfermeras escolares que comenzarán a trabajar en los centros públicos y concertados de Melilla desde el inicio del próximo curso escolar.
La medida, que supone una inversión de 725.000 euros, será financiada íntegramente por la Ciudad Autónoma, a pesar de no ser una competencia directa del Gobierno local. El convenio ya ha sido firmado por el presidente de la Ciudad y solo resta la rúbrica de la ministra para que entre en vigor.
Cobertura durante toda la jornada lectiva
Como novedad, este curso las enfermeras trabajarán 25 horas semanales, con una mejora en sus condiciones retributivas, lo que les permitirá cubrir toda la jornada lectiva de los colegios (de 9:00 a 14:00 horas).
Miguel Ángel Fernández ha explicado que el proceso ha sido largo debido a la necesidad de coordinación entre administraciones, pero que el Gobierno local ha cumplido con todos los trámites para que el servicio pueda estar operativo desde el primer día de clase.
“Hemos trabajado mucho para que este convenio esté listo al inicio del curso. Solo falta la firma del Ministerio”, ha subrayado el consejero.
Ampliación de funciones y alivio para el profesorado
Entre las funciones de estas profesionales sanitarias estarán la atención de emergencias, administración de tratamientos y apoyo a campañas de salud pública y vacunación. Fernández ha recordado que la presencia de enfermeras en los centros educativos era una demanda recurrente del profesorado, que en ocasiones se veía forzado a administrar medicamentos sin formación sanitaria.
Además, colaborarán en acciones de concienciación y formación dirigidas a alumnos y familias, en coordinación con las áreas de Salud Pública y Asuntos Sociales.
Tercera medida educativa sin ser competencia directa
Esta contratación se suma a otras medidas adoptadas recientemente por el Ejecutivo local, como la firma de los contratos para 75 técnicos de Educación Infantil y 25 cuidadores especiales, también asumidas por el Gobierno de la Ciudad a pesar de no ser su competencia directa.
Con estas actuaciones, el Ejecutivo autonómico refuerza su apuesta por mejorar la calidad educativa y la atención integral al alumnado melillense, ante la falta de respuesta del Gobierno central.