Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Educación amplía la FP en Melilla con 5 títulos nuevos y 300 plazas más desde el próximo curso

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) implantará 5 títulos profesionales nuevos y ampliará en 300 plazas más la oferta de Formación Profesional (FP) en Melilla para el curso 2023-2024, elevando a 25 títulos, un millar de plazas y 40 profesores el incremento que se ha producido en los últimos cuatro años.

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el director provincial del MEyFP, Juan Ángel Berbel, han destacado la apuesta “inequívoca” por la Formación Profesional que ha llevado el Gobierno de España en Melilla, lo que ha supuesto una reducción de las tasas de abandono educativo temprano y una mejora de la cualificación de la población.

Dos de los cinco nuevos títulos serán presenciales cada uno de ellos con una oferta de 30 plazas: uno de Grado Medio en Panadería, Repostería y Confitería en el CIFP Reina Victoria Eugenia; y uno de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas en el IES Juan Antonio Fernández.

Este último, según ha informado Berbel, se ofertará junto al de Agencias de Viaje y Gestión de Eventos de la misma familia para actualizar las necesidades de demanda de estos perfiles en el sector productivo y facilitar la obtención de un 2º ciclo formativo de Grado Superior que ampliará al alumnado las expectativas de acceso al mercado laboral.

En la modalidad virtual se van a implantar tres nuevos ciclos, cada uno de ellos con una oferta de 80 plazas, donde cada estudiante podrá escoger indistintamente módulos de 1º o de 2º, acorde a sus expectativas, necesidades y preferencias, con un modelo curricular más flexible, adaptado a la conciliación laboral y familiar del alumno y con materiales confeccionados para seguir con garantías dichas enseñanzas.

Con ello, se pretende llegar a un mayor número de estudiantes que no obtienen plaza en la modalidad presencial y atender la alta demanda de este perfil, sobre todo para el personal de tropa de la ciudad, uno de los colectivos que lo ha solicitado reiteradamente para que se valorase la posibilidad por parte de la Administración educativa.

En el CIFP Reina Victoria Eugenia se impartirá el ciclo formativo de Grado Medio de Emergencias Sanitarias, de la familia profesional de Sanidad.

En el IES Juan Antonio Fernández se va a ofertar la modalidad online en el ciclo formativo de Grado Superior de Integración Social y el de Promoción de la Igualdad de Género, ambos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que ya están implantados en el centro en la modalidad presencial.

“Ofertar la modalidad online permitirá a una parte de la ciudadanía con carga familiar y/o laboral más flexibilidad temporal y espacial que se adapte a sus necesidades”, ha explicado Berbel.

La oferta en Melilla es de 13 títulos de 11 familias profesionales, 3 de ellos duplicados de Ciclos formativos de Grado Básico; 23 títulos de 15 familias profesionales, 3 de ellos duplicados, de Ciclos formativos de Grado Medio; 29 títulos de 15 familias profesionales 1 duplicado y 2 desdoblados, de Ciclos formativos De Grado Superior; y 2 títulos correspondientes a 2 familias profesionales, de Cursos de especialización.

La nueva Ley de FP ha supuesto un incremento económico para innovación, la digitalización, la investigación aplicada y el emprendimiento, aparte de los gastos habituales de funcionamiento por FP que ha ascendido a más de 1.4 millones de euros, para los nueve centros que imparten dichas enseñanzas, a lo que se suma un libramiento extraordinario a finales de año de más de 475.000 euros.

Con esta cuantía, según ha explicado Berbel, se han puesto en marcha las aulas de emprendimiento, con una inversión de 65.000 euros en 7 centros de la ciudad; las aulas ATECA, con una inversión de 254.650 euros en 4 centros; los ciclos bilingües, con una inversión de 96.000 euros en 5 centros; y Acredita, con 60.000 euros en 7 centros de la ciudad.

Plazos

Según el borrador del calendario del proceso de admisión para el curso 2023-2024, la presentación de solicitudes será del 7 al 28 de junio; la publicación provisional de vacantes y relación de aspirantes admitidos y excluidos y lista de espera será el 10 de julio y la presentación de reclamaciones será el 11 de julio.

La publicación de las listas definitivas y lista de espera estará para el 19 de julio; la matriculación ordinaria se llevará a cabo entre los días 20 y 27 de julio.

En septiembre, hasta el día 4, será la publicación por adjudicación por gestión de lista de espera.

El 8 de septiembre se establece como el fin de matriculación mejora lista de espera. Después de este proceso, por estricto orden de llegada, se irán atendiendo vacantes en aquellos ciclos donde queden todavía plazas disponibles.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€