Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Educación destina este año más de 800.000 euros a mantenimiento de los centros docentes

melillahoy.cibeles.net fotos 1179  PGG3107

La Consejería de Educación destinará este año una partida de 860.000 euros a cuestiones de reparación y mantenimiento de los centros docentes de la ciudad, tanto públicos como concertados, según lo confirmó ayer el consejero Antonio Miranda, que dijo que así se demuestra "el interés del Gobierno de la Ciudad con los temas educativos". En concreto, serán 525 mil euros para reparaciones, 195 mil euros para subvenciones directas a los centros y 90 mil euros para centros concertados y guarderías municipales. Indicó el consejero que el incremento del 23% que ha experimentado el presupuesto de su área para este ejercicio, le permitirá aumentar hasta los 860.000 euros la partida global a invertir en el mantenimiento de los centros docentes. En concreto, para reparación y mantenimiento de las escuelas públicas, el importe es de 525.600 euros, mientras que en subvenciones a los propios centros para la realización de pequeñas reparaciones y acciones de mantenimiento se eleva a los 195.833 euros.

Existe una tercera partida, ésta cifrada en 90.000 euros, para obras en las guarderías municipales de Virgen de la Victoria, San Francisco, Infanta Leonor y la futura del Centro Asistencial. En este mismo apartado se incluyen las ayudas para los centros concertados, que percibirán una subvención en atención a las líneas y número de alumnos. Así que por ese motivo los colegios La Salle y el Buen Consejero, recibirán cada uno 12.689 euros; mientras que el Enrique Soler recibirá 18.352 y el Centro de Adultos 5.117 euros.

Reparaciones
Concretó el consejero que la distribución de la partida para reparaciones fue algo que se acordó en una reunión con los propios directores de centros, estableciéndose que recibirían una mayor aportación aquellos con mayor número de líneas. De esta forma, los 195 mil euros de este apartado se distribuye en subvenciones de 12.689 euros para los centros de dos líneas como el Mediterráneo, Constitución y el Centro de Educación Especial; 16.210 euros para los de tres líneas como el España, Velázquez, Reyes Católicos, Anselmo Pardo, Real, León Solá y Estopiñán, y 18.352 euros para los de cuatro líneas, como el Juan Caro y el Eduardo Morillas.

Al margen de esta distribución, señaló que un equipo técnico de la Consejería de Fomento está elaborando una serie de proyectos técnicos y su pertinente valoración económica, para atender las deficiencias o necesidades que presenta la red de centros de la ciudad, al tiempo que determina qué acciones debe acometer la Ciudad y cuales el Ministerio. Aunque han recibido peticiones de todos los centros, dijo que en estos momentos se está trabajando en el infantil el Juan Caro para solucionar unas filtraciones de aguas fecales, además de en el Velázquez y el Reyes Católicos por daños por la lluvia.

Apuntó además el consejero que al margen de estas partidas, este año la Consejería destina algo más de dos millones de euros a la limpieza de centros, para lo que se llevará a cabo el pertinente concurso. Se prevé, según dijo, que unas 74 personas se puedan ver beneficiadas.

CPM
Por otra parte, el consejero le recriminó a CPM que en precampaña hable de que no se solucionas los problemas de la educación en la ciudad como las ratios, porque "cuando gobernó con el PSOE nunca dijo nada". Por el contrario, apostilló que el PP sí ha reconocido e incluso ha dado datos sobre fracaso escolar, o que "éramos los últimos en cuanto a ratio y resultados escolares", pero también da a conocer los datos positivos cuando se producen, porque en fracaso escolar afirmó que se ha mejorado en los últimos cuatro años, tal como lo recogen los informes pertinentes. De hecho indicó que "aunque seguimos mal, Andalucía está a la cola y en algunos parámetros nos comparan con Baleares".

Reconoció que "no nos debemos sentir satisfechos (con estos resultados)" sino que hay que seguir trabajando en esta vía aunque los resultados dijo que no se verán de un "día para otro". Según Miranda, en esta apuesta por la mejora de la educación en Melilla está también la Ciudad Autónoma, que dentro de sus competencias considera la Educación "como una prioridad", de ahí la red de ludotecas en la que se atiende a más de mil escolares, los "once millones de euros invertidos en educación desde 2011", o la reactivación del convenio de compensación educativa "que paralizó el PSOE". Por ese motivo aunque entiende que CPM "como estamos en campaña es normal que digan esas cosas" sí que le pidió "que no se engañe porque estamos saliendo de la cola del fracaso escolar".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€