Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con las denuncias se pretende “aportar mayor dignidad como Estado y patria solucionando un problema de hace 40 años de democracia”

Eduardo Ranz: “Melilla es la Ciudad con mayor cantidad de símbolos franquistas”

melillahoy.cibeles.net fotos 1147  PGG0674

El abogado Eduardo Ranz ha interpuesto denuncia a un total de 38 municipios, entre los que se encuentra Melilla y su presidente, Juan José Imbroda, ante el incumplimiento del artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica sobre la retirada de los símbolos franquista así como la elaboración de un mapa de vestigios que conmemoran la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. La Ciudad, afirma, le ha respondido que por el momento el Consistorio está estudiando el caso.

  • ¿Qué motivos dan lugar a interponer la denuncia contra el Ayuntamiento de Melilla?

Lo que se pretende con la petición de retirar la simbología franquista es, en primer lugar, aportar reparación a todas las víctimas del franquismo, ya que, al igual que es absolutamente impensable que una víctima del nazismo pase por Alemania y se encuentre con esvásticas, las víctimas del franquismo y cualquier otro ciudadano no tienen porque sentir la humillación de seguir recordando los vencedores sobre los vencidos.

A su vez, también se pretende aportar mayor dignidad como Estado y patria solucionando un problema que tras 40 años de democracia seguimos sin resolver y por último, recordar que las autoridades como el resto de los ciudadanos tienen el deber de cumplir las normas que emanan del Parlamento.

  • ¿En qué se basa la denuncia?

Jurídicamente, se ha puesto una denuncia penal contra el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, un derecho de petición en el Consistorio y un escrito a nivel estatal al Defensor del Pueblo. Además, el pasado 11 de febrero se puso ante el Ministerio de Asuntos exteriores porque hay tres embajadas donde también hay estos símbolos que son Marruecos, Panamá y Bolivia.

Esta denuncia se basa en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica que indica que las administraciones adoptarán medidas encaminadas a retirar la simbología franquista de la Guerra Civil y de exaltación al franquismo en el municipio. Así, cabe recordar que la Ley es del año 2007 y estamos en el 2015, el presidente de Melilla y el resto de políticos del Estado han tenido tiempo para tomar medidas y no ha sido así. Además, también existe la jurisprudencia del Tribunal Supremo nacida a raíz de la retirada de la estatua del general Francisco Franco Bahamonde de la Plaza de San Juan de la Cruz, junto a Nuevos Ministerios en Madrid.

A su vez, a nivel europeo se encuentra el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de Marzo de 200, así como el Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff del 22 de junio de 2014.

  • ¿Cuáles son los símbolos que se denuncian concretamente?

Por un lado está en la Plaza Héroes de España un monumento con la figura de legionario y un león, ambos precedidos de un escudo preconstitucional en relieve, coronado por la inscripción 'Una, grande y Libre' que está flanqueado por el símbolo del yugo y las flechas, el cual es insignia identificativa del movimiento de la Falange española como elemento de exaltación de la Guerra Civil. También está, una estatua dedicada al exdictador Francisco Franco en la avenida del General Macías, así como una placa conmemorativa en la que se puede leer 'Melilla al comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977'.

Estos son los símbolos de los que tenemos conocimiento pero a ver si recibimos información de vecinos de Melilla que nos indiquen que hay mayor simbología y una cierta veracidad de la misma y procederemos a reclamar la retirada. El pasado 11 de abril fueron cuando se presentaron las acciones contra los 38 municipios con motivo del aniversario de la 1ª República y el próximo 14 de abril, con motivo de se van a ampliar a las nuevas informaciones que tengamos sobre la Iglesia Católica y la simbología franquista a los colegios religiosos y a la retirada de honores y distinciones.

  • Algunos representantes del Gobierno melillense aluden estos símbolos no como memoria del Jefe de Estado, sino del Comandante Franco, ¿esto es admitido por la Ley de Memoria Histórica?

Habría que preguntar a una víctima del franquismo si considera que Franco, los títulos de honor que se le rinden es porque coincidió temporalmente con el franquismo, habría que preguntar si esta interpretación tan vaga e insuficiente les parece valida.

No podría ser justificación jurídica ya que es una petición ciudadana basada en que hay una ley que lo prevé que es el Código Penal artículo 410 que habla de delito y desobediencia y trae una pena de hasta dos años de inhabilitación especial. Con esta denuncia lo que se pretende no es retirar al político sino eliminar la simbología franquista del sitio. Si la autoridad considera que esto es insuficiente tendrá que venir un juez a decirle que está equivocado y obligarlo a retirarlo.

Las víctimas del franquismo piensan que si fueran otra clase de víctimas la reacción por parte del Estado y los tribunales de justicia habría sido radicalmente opuesta.

  • ¿En qué otros lugares existen simbología franquista?

Que hayamos presentado denuncia están Albacete, Alicante en la sede del Banco de España encabezado con un escudo preconstitucional; Almería, Astorga, Ávila, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Ceuta, Cáceres, Córdoba, Fuentes de Oñoro, Guadalajara, Huelva, Las Navas del Marqués, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid, San Lorenzo de El Escorial, Medina del Campo, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Quart de Poblet, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarifa, Tortosa, Utrera, Verín, Vigo, Villamuriel de Cerrato, Zamora, Zaragoza, son un total de 38 municipios que nosotros sepamos de simbología que hemos reclamado la retirada de los símbolos franquistas. Esto, no quiere decir que sólo haya esta cantidad sino que es la información que hemos tenido para armar jurídicamente las peticiones.

  • ¿Qué papel juegan las asociaciones de memoria histórica en estas denuncias?

Estas son fundamentales, por lo que hago un llamamiento a estas asociaciones en Melilla y a otros ciudadanos que tengan conocimiento de simbología de la Guerra Civil franquista en la Ciudad Autónoma, pues se pongan en contacto con nosotros. Además, las asociaciones de memoria histórica son las que están legitimadas para no pedir, si no exigir la retirada de la simbología franquista, así como de exigir las exhumaciones de sus familiares en sus términos municipales.

  • ¿Se ha conseguido en alguno de los casos retirar estos símbolos?

Si, en algunos municipios se han retirado pero aún no se pueden decir cuáles debido a que existen unas diligencias previas abiertas en algunos casos, por lo que es mejor no anunciar ninguna aún por seguridad jurídica del elemento concreto. Las denuncias son a elementos concretos, no a un conjunto, sino que se ha ido denunciando uno por uno jurídicamente. En cuanto a lo ciudadano, la prueba de que es un tema que interesa son las reacciones de los vecinos que han llamado al despacho o de los mismos periodistas, porque sí está en la mente de los ciudadanos. No se trata de abrir heridas sino de cerrarlas.

Y de ejemplo no en este caso concreto, sino de otras peticiones de retirada están el juzgado de lo contencioso administrativo de Bilbao, que emitió una sentencia en virtud de la cual decía que la retirada de simbologías de las calles dependía del Ayuntamiento, teníamos la cruz del Castro en Vigo donde el juzgado del contencioso administrativo obligaba al alcalde a que retirara la Cruz, el problema es que esta sentencia está recurrida al Tribunal Supremo de Galicia y parece que han fallado a favor del Ayuntamiento.

La única a la que agarrarse es la nacida en Madrid del Tribunal Supremo que obligó a retirar una estatua del general Franco ante la inadmisión del recurso de la Fundación Francisco Franco.

  • ¿Cómo sitúa la legislación alemana en comparación con la española? ¿Es más o menos avanzada en la regulación de la memoria histórica?

La Ley de Memoria Histórica en Alemania está más avanzada porque alguno de los elementos que tiene muy claro la legislación alemana son las garantías de no repetición. Para que esto ocurra, ponen documentales en los colegios, obligan desde muy pequeños a hacer excursiones a lugares de memoria como es el caso de Auschwitz, es decir forma parte de la educación. En cambio, aquí en España la Guerra Civil prácticamente no se estudia en el colegio, no existe un monumento nacional al Ejercito Republicano, no ha habido un funeral de Estado por parte de las víctimas de la Guerra Civil del bando perteneciente a izquierdas, no hemos conseguido todavía una sentencia judicial que autorice no solo la retirada si no tampoco a la exhumación de los cuerpos, en definitiva entre una cosa y otra no son comparables.

  • ¿Cuál es el municipio o ciudad que más casos símbolos franquista presenta?

Sin ningún tipo de duda, Melilla, que hayamos presentado hasta la fecha, lo que no quiere decir que existan otros símbolos franquista en lugares donde todavía no se han denunciado. Además, en el caso concreto de Melilla, al igual que ocurre con otros alcaldes como el de Tortosa es Senador lo que supone que si bien es cierto la denuncia está puesta en el Juzgado de Instrucción de Melilla, que es el competente para todos los alcaldes, en el caso del presidente, Juan José Imbroda, al ser Senador hay que presentarla ante el Tribunal Supremo por el tema del aforamiento, por ello el 14 de abril se presentará en el Tribunal Supremo.

  • ¿Habéis recibido algún tipo de respuesta por parte del Ayuntamiento?

Hemos recibido una simple carta explicando que se está procesando la respuesta. Por otro lado, el Defensor del Pueblo también ha respondido aludiendo además de algunas respuestas de cuestiones formales, indica en el último párrafo, que estudiarán si remitir la petición a la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de memoria Histórica, Ministerio de Cultura. También indica que no son los competentes para hacer una auditoría sobre la Ley de Memoria Histórica. Por ello, de momento voy a cumplir con lo que recomienda la carta de esperar un tiempo prudencial, y dentro de unos meses volveré a presentar otro escrito ante la Defensora del Pueblo, adjuntando la respuesta o no respuesta de los Ayuntamientos; así como pedir información sobre el trámite de traslado de la petición a la Comisión de Expertos, y organismos dependientes del Ministerio de Cultura; y preguntando sobré qué organismo debe realizar la auditoría sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€