Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Eduardo de Castro: “La sanidad es la joya de la corona y no nos la podemos cargar, no somos la ONG de África”

melillahoy.cibeles.net fotos 1615  SGG4505
(Autor: GUERRERO)

Eduardo de Castro es el nuevo candidato de Ciudadanos (C’s) al Congreso de los Diputados en sustitución de Ahmed Boubnane que concurrió en los comicios del pasado 20 de diciembre. De Castro, también diputado local, espera subir de los 4.356 votos que obtuvieron el pasado 20 de diciembre, dado que considera que los problemas que sufría Melilla “lejos de solucionarse, siguen ahí”, e incluso señala que con el Gobierno del PP “nos hemos metido en alguno más”. Su primera medida como diputado y principal preocupación sería la sanidad melillense dándole una solución a la gestión del Hospital Comarcal, y es que sostiene que la sanidad en España es “la joya de la corona”.

  • ¿Creéis que el pacto con el PSOE os ha podido restar al electorado conservador que ha querido castigar al PP en el 20D?

Hay que recordar que el señor Rajoy dijo que no y cercenó cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo. C's no lo hizo con el PSOE por hacerlo, sino porque era el único con el que se podía llevar a cabo. Si el señor Rajoy hubiera estado disponible y no en funciones hubiera sido, pero no podemos hablar de nada con alguien que no quiere hablar.

El castigo, pues no sé, pero la gente no se equivoca sino que se le equivoca y se le está mandando un mensaje desde el PP de una forma muy insistente porque realmente están preocupados por algo que también pretende el PSOE o Podemos. Sociológicamente este país es de centro, y si me apuras es de centro izquierda, según encuestas y estudios sociológicos incluso del PP. Esto hace que ahora todo el mundo quiere ir a ese centro.

Sin embargo, ahora está ocupado por un partido que es Ciudadanos y les estorbamos para sus pretensiones, ahora todos se ponen en la piel de cordero y sabemos lo que hay debajo.

  • Melilla es una de las ciudades que sufrió mayor abstención el 20D, además de que estas son las segundas elecciones en menos de cinco meses, ¿cómo lo afrontan y que impacto podría tener en sus resultados?

La abstención siempre beneficia al PP desde hace años y nos preocupa porque perjudica a todos los demás. Aún así, está muy claro quienes han estado dispuestos a hablar con los demás antes de que se anunciara la repetición de nuevas elecciones.

Estamos, hemos estado y seguiremos estando dispuestos a pactar o a negociar, con un interés que no es partidista sino que es España. Cuando la gente vaya a votar tendría que pensar en algún miembro de su familia que está parado o que están trabajando pero que no llega al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), esto es una vergüenza. Decir que se genera empleo cuando éste es de pésima calidad y es baratísimo y precario.

Si cogemos las cifras en general resulta que no hemos avanzado mucho. Ha habido una pérdida de 500.000 puestos de trabajo, porque la población activa ha bajado y eso no lo dicen. Esas subidas de empleo son relativas, y es que se sube pero ¿a costa de qué? Donde había un empleo ahora hay cuatro. Si eso es generar riqueza y empleo para que luego genere consumo, alguien está engañando.

  • Algunas medidas del programa de Ciudadanos o se han generalizado o han desaparecido como el contrato único, ¿por qué este cambio?

El programa básicamente es exactamente igual, pero esta vez se han hecho 350 medidas, se han enumerado y se ha resumido. Todo ello, en un afán de hacer más pedagogía y llegar a la gente, hemos intentado explicar mejor lo que antes no lo habíamos hecho tan bien. Hay cuestiones que habíamos dicho sobre el IVA, pero nos hemos encontrado con unas cifras económicas y de déficit importante y claro hay que ser responsables y por eso hemos presentado una memoria económica junto al programa.

Por ejemplo, Podemos quiere muchas cosas, pero, ¿dónde está el dinero para hacerlo?. Hay que ser serios y no se puede prometer aquello que no se puede cumplir, si se promete lo que no se puede cumplir es porque sencillamente se está engañando al ciudadano. Nosotros no queremos engañar al ciudadano, sino que queremos que tengan los datos suficientes para que se den cuenta de que hay cosas que pueden ser y cosas que no.

  • Parece que esta campaña se ha centrado en la entrada o no en la Unión Aduanera Europea, ¿qué opina Ciudadanos?

Somos partidarios de entrar en la Unión Aduanera.

  • ¿Y qué le diría a un trabajador del comercio atípico?

Habrá que sentarse y ver los por y los contra y ver como se puede compaginar todo. Hay que buscar siempre el interés general de la ciudad y del país, no solo de un grupo, que también. Creo que podría seguir ese comercio conocido como atípico, que tampoco creo que se tenga que llamar atípico. Ellos se llevan productos y los venden en Marruecos, si en el país vecino no está penalizado no es ilegal. Los que se dedican a esta actividad pagan sus impuestos, y qué pasa, que el que tiene una tienda en el centro es también comercio atípico, pues paga los mismos impuestos.

  • Durante la campaña habéis señalado que un 70-80% de estudiantes que ingresan en infantil no hablan bien el castellano, ¿cuál sería vuestra solución para que hablen este idioma, si es el amazigh el que están acostumbrados a hablar en sus casas?

En la pregunta está la respuesta. Si estamos en España y ha nacido aquí usted tiene el deber y la obligación de hablar el castellano. Si aquí viene mañana 2.000 chinos y se les da la nacionalidad, ¿tenemos que hablar nosotros en chino? No, pues lo mismo. Una cosa que se respeten y cultiven las lenguas maternas, no hay problema. Pero estamos donde estamos.

  • Entre las 350 medidas del programa de C's apenas aparece temas de inmigración, una cuestión fundamental para Melilla, ¿Qué piensa C's sobre las “devoluciones en caliente” o las concertinas?

Las concertinas las quitaríamos, ya que sirven solo para que la gente se lesione gravemente. De forma egoísta tenemos dos problemas: a un señor que salta la concertina que no es blanco -porque esos pasan por la aduana, algo que tendrá que explicar alguien-, luego hay que curarlo porque no lo vamos a dejar desangrándose. Entonces tenemos dos problemas, uno añadido a la propia inmigración.

Afortunadamente hay menos porque desafortunadamente depende prácticamente de la impronta de Marruecos. Hay que cambiar la impronta de Marruecos, de no permitir que la gente intente saltar, no podemos estar abriendo y cerrando el grifo por parte de Marruecos.

Eso es un problema de frontera internacional y estatal entre dos países, y es un problema de frontera europea y hay que tomar medidas. O somos España y por tanto somos europeos o que sino nos digan que somos.

Vamos a tener inmigrantes siempre, el problema más grande son los que no saltan por la valla, como los sirios que vienen huyendo de guerras cruentas y hay que regularizarlo en condiciones. Hay que tener mecanismos para que entre el que tenga que entrar y no se nos cuelen historias. Lo que no podemos en Europa decir una cosa y aquí distinta. Y no podemos obviar y mirar para otro lado en el caso de los inmigrantes que tienen bastantes problemas por estar en la situación en la que están.

Fin del turismo sanitario, ¿cómo afectaría a quienes vienen de Marruecos?
Estamos hablando del turismo sanitario del alemán o británico que viene al país porque la sanidad española es la joya de la corona y encima el PP lo han querido privatizar. El sistema sanitario que quiere Ciudadanos es sanidad universal, todo el mundo debe estar asistido incluso el que no tiene papeles. Pero ¿hasta dónde llegamos?. Llegamos a los criterios que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son enfermos graves, infecciosos, menores, mujeres embarazadas y casos de urgencia.

Lo que no puede ser es que España sea el Hospital de referencia de media Europa o de Marruecos. Lo que no queremos es a aquel que viene de Rabat, que pasa por la frontera de Beni Enzar hasta el hospital de Melilla, y esto pasaba con el PSOE y con el PP. Llegan a un Hospital y vienen enfermos que, lo sentimos mucho, pero vienen medicalizados, en ambulancias preparadísimas desde miles de kilómetros.

El turismo sanitario supone mucho dinero, pero la atención básica universal a los inmigrantes no es tanto dinero es una mínima parte. No es lo mismo que venga un finlandés a operarse una rodilla, a que venga un marroquí de Farhana porque ha tenido un accidente en la frontera y hay que suturarle una herida. Igual que aquí no es lo mismo que atender a alguien que lo necesita, a tener que alguien que no es de esta zona y que es de mucho más lejos y hay que pagarle un desplazamiento.
¿Está bien hacerlo? Sí. Pero, tenemos que hacerlo con quién ¿solo con Marruecos? ¿Y por qué no con Egipto o Libia?. No se podría hacer es insostenible económicamente. La sanidad es la joya de la corona y no nos la podemos cargar. No somos la ONG de África, y menos de Marruecos.

C’s tacha de electoralistas los planes de empleo, ¿acabaríais con ellos?
Los mantendríamos pero de otra forma. Primero respetaríamos la ley, es decir, no se puede hacer una convocatoria de un plan de empleo sin que esté registrado en la Base General de Subvenciones como han hecho con la última. Ahora mismo están en un limbo legal, aunque diga la directora provincial del SEPE de que está bien hecho. Y es que no tiene nada que ver el hecho de que la Ciudad sea el único destinatario, hay que publicarlo porque es una base de datos para que todo el mundo se entere y que la misma ley de subvenciones recoge.

No lo han hecho porque si lo hacen no les da tiempo y no pueden estar con esa expectativas de unas 1.000 personas que van a trabajar. Suponiendo que lo hagan bien, lo que habría que hacer es que fueran unos planes de empleo productivos y que valgan para algo. Lo que no puede ser es que a alguien le den un plan de empleo y al día siguiente se dé de baja y eso está ocurriendo y nadie lo está largando, o que alguien no haya terminado un plan de empleo y esté en otro.

¿Cómo serían los planes de empleo de Ciudadanos?
Primero ajustados a la ley, buscando aquellos sectores laborales más necesitados de mano de obra y por su puesto un control exhaustivo de ese dinero y de ese trabajo. A esto también se sumaria el establecimiento de unos mecanismos para quien no cumpla, pierda al plan de empleo e incluso pueda ser sancionado y no pueda solicitar otro plan de empleo. Y es que hay mucha gente que lleva hasta siete años sin que le toque un plan de empleo. No está bien ni es justo e insisto es electoralista. Papá PP me da trabajo y me lleva de merienda, música y me hace fiestas, pero esas fiestas las pagamos todos, no la pagan los consejeros. Estamos en época electoral y hay más actos, más música, más meriendas y ¿qué pasa el resto del año?. Es tan evidente.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€