MELILLA HOY

junio 28, 2022 07:41

Ecologistas y vecinos de Gral. Aizpuru protestan contra su reordenación y exigen “el fin de los ecocidios”

Alzaron la voz “por una ciudad más verde” y contra proyectos que no respetan el arbolado centenario.- Hubo partidos que se unieron a la protesta, como el PSOE, cuyos representantes sostuvieron pancartas contra la idea de sus socios de Gobierno

Entidades y plataformas ecologistas y otras de carácter científico de la ciudad, junto con una parte de los vecinos de la Avenida General Aizpuru, se concentraron ayer para mostrar su rechazo al anteproyecto de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad con el que se pretendía reordenar esta zona eliminando el bulevar central para destinarlo a los vehículos y situar el espacio peatonal en los laterales. La protesta se desarrolló en la puerta de la Consejería de Hacienda minutos antes de que diera comienzo la reunión en el Foro de Movilidad y con un lema muy claro: “Basta ya de ecocidios”.

“Salvemos el bulevar” fue otra de las pancartas reivindicativas que sostuvieron los participantes en la protesta, impulsada por Guelaya-Ecologistas en Acción como convocante, pero a la que también acudieron otras entidades y plataformas como SEO/BirdLife, el Movimiento en defensa del arbolado de Melilla, Melilla Con Bici, Teachear For Future, MPDL, CCOO, SATE y Melilla por el Clima.
Estas entidades alzaron la voz “por una ciudad más verde” y contra proyectos que, a su juicio, no respetan el arbolado centenario de la ciudad, como es el caso, a su juicio, de los planteados para reordenar General Aizpuru y la Plaza Adolfo Suárez.
No estuvieron solas en su protesta, ya que algunos partidos políticos también se sumaron a ella, entre ellos, los representantes del PSOE en el Foro de Movilidad. Su secretaria general, Gloria Rojas, ya había avanzado un par de horas antes que no estaban de acuerdo con el anteproyecto, en concreto con situar los vehículos por el centro de ese bulevar, y que habían presentado otras propuestas de manera constructiva para aportar mejoras.
También fueron a la protesta miembros de Podemos a título particular, así como representantes de Vox que dijeron estar allí “en solidaridad” con los vecinos.

“Contra el ciudadano”
Durante la protesta, que terminó con proclamas como “Árboles, temblad, que viene Mohatar” y “Terrorismo ambiental demasiado habitual”, algunos de los participantes tomaron la palabra para explicar su rechazo al proyecto de General Aizpuru.


Manuel Tapia, de Guelaya, fue muy claro al asegurar que este tipo de obras “supuestamente van a facilitar la movilidad”, pero en realidad “van contra el ciudadano” porque “lo que están haciendo es quitar las mejores calles que los ciudadanos tienen para pasear y las quieren convertir en aparcamientos para que los coches tengan sombra”. Por ello, Guelaya reclamó al consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, que “recapacite” como su partido tuvo que hacer con el muro del Parque Hernández y deje a un lado “las prisas” por hacer “macro obras que nadie a pedido”.

“El hormigón no es progreso”
Francisco Pérez, responsable de SEO/BirdLife, también fue muy claro al puntualizar que las entidades ecologistas, o las de carácter científico como la suya, no están en contra del progreso, pues “el hormigón no es el progreso, sino una política de los 90 y principios de siglo que nos llevó a una crisis económica y burbuja inmobiliaria”.


Lamentó que Melilla, en este ámbito, esté “haciendo políticas más dignas de países en vías de desarrollo que parece que han descubierto el hormigón ahora”. Lo que hay que hacer, defendió Pérez, es “mirar al futuro, lo que Europa manda, promociona y financia, que son políticas que buscan la sostenibilidad, ciudades más amables y no con más alquitrán”.


Tras afear al consejero que “atacara” a Guelaya utilizando temas sin relación con General Aizpuru, el responsable de SEO en Melilla lanzó otra reivindicación al área de Medio Ambiente, y es que escuche y tenga en cuenta el punto de vista formado de personas que llevan décadas trabajando y estudiando en estos ámbitos en lugar de convertir estos temas “en una guerra de barra de bar”.

“Que la consejería cambie de nombre”
“Que la Consejería de Medio Ambiente se cambie el nombre por la de Urbanismo”, sugirió en su intervención José Cobo, representante del Movimiento en Defensa del Arbolado de Melilla. Y es que, según dijo, los proyectos de la consejería que dirige Hassan Mohatar “fomenta continuamente actividades más relacionadas con la Consejería de Infraestructuras” con unos “resultados para el Medio Ambiente más bien nefastos que positivos”.


Por ello, Cobo hizo un llamamiento al PSOE, sus socios de Gobierno, para que “tomen cartas en el asunto y paren esta locura sin sentido”, ya que dijo no entender que “quiera potenciar un sector minoritario de la ciudad empeñado en aparcar sus coches como se hacía antes en Melilla, por todos lados”, hasta el punto de “construir bajo los árboles un aparcamiento” a costa de “destruir un bulevar centenario y un parque como el de Adolfo Suárez”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas