Ecologistas acusan a Medio Ambiente de falta de “sensibilidad» con los árboles de la ciudad

Imagen cedida por el Movimiento en Defensa del Arbolado del estado en el que se encuentran los árboles de la calle Conde del Serrallo

Movimiento en Defensa del Arbolado de Melilla pide que en cualquier proyecto de peatonalización que se lleve a cabo en la ciudad se «conserven vivos y sanos” los árboles de las calles

El Movimiento en Defensa del Arbolado en Melilla acusa a la Consejería de Medio Ambiente de «mala planificación» con respecto a las obras de peatonalización de las calles Severo Ochoa y Conde del Serrallo que han afectado a las 30 jacarandas -una especie de árbol- que estaban «vivas y sanas» en ambas vías, y que probablemente sustituirán por árboles de otra especie, los ‘Brachychiton populneus’ o ‘árbol botella’, que, según afirman, están poniendo «en todo el centro». «Esto es lo de siempre: la poca sensibilidad que tienen con los árboles, porque si hay 30 completamente sanos como son los que están en esas calles, lo que decimos desde el Movimiento en Defensa del Arbolado de Melilla y el resto de grupos ecologistas es que se realice un proyecto y se conserven los árboles que están allí», afirma al MELILLA HOY José Cobos, miembro del movimiento.

Cobos explica que cuando Guelaya se percató del proyecto que había diseñado Medio Ambiente en ambas vías se personó con un técnico ante la Consejería para convencer a dicha área de que no quitaran las jacarandas. «Él determinó que los árboles estaban sanos y que no había porqué quitarlos de allí», cuenta, afirmando que al final tuvieron que paralizar la obra para modificar el proyecto que tenían pensado en un principio, ya que no podían quitar los árboles. «Ese es el motivo por el que las obras han estado paralizadas un mes o más, según nos dicen», añade, contando que muchos vecinos de la zona se están quejando por la cantidad de ratas que han proliferado debido a esta situación y que les están ocasionando problemas.

«Con las raíces al aire y sin protección»

Este miembro del Movimiento en Defensa del Arbolado de Melilla critica que a causa de la paralización de la obra de peatonalización en esas dos calles para modificar el proyecto ha dejado a los 30 árboles de esa zona «con las raíces al aire y sin protección», y relata que avisaron hace una semana que estos no podían permanecer en ese estado porque se podían caer, algo que sucedió el jueves con la tormenta que hubo. «Nosotros llegamos a pesar que realmente querían que se cayeran», afirma, asegurando que fueron muchas las jacarandas que se cayeron a causa del temporal.

Finalmente, el viernes sujetaron estos árboles, pero Cobos relata que el titular de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha decidido quitarlos porque «están enfermos». «Los árboles no son mobiliario urbano. Cuando son plantan es para dejarlos donde están», subraya Cobos, quien lamenta que, otra vez, se vayan a talar probablemente otra serie de árboles en la ciudad. Aun así, pide que al menos se puedan trasplantar en el Parque Forestal y «no se pierdan».

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas