La candidata del PP al Congreso de los Diputados y expresidenta de la Comisión de Igualdad del Senado en esta pasada legislatura, María del Carmen Dueñas, pidió ayer a Ciudadanos (C’s) que se una a la lucha contra la violencia machista “pero sin demagogias de ningún tipo”, trabajando en unidad junto al resto de partidos políticos por la erradicación de esta lacra. Dueñas consideró “desafortunada” y “absolutamente disparatada” la propuesta de C’s sobre la violencia machista, pues “ya no se conforman con suprimir el Senado y el Consejo General del Poder Judicial, sino que ahora también quieren eliminar este agravante penal” sobre este tipo de violencia.
Dueñas recordó al líder de C’s, Albert Rivera, que el Tribunal Constitucional avaló la Ley contra la Violencia de Género en 2008 “y dijo que no era discriminatoria”, señalando la necesidad de introducir el agravante penal contra los agresores.
Asimismo, consideró “fundamental” tener en cuenta el dato que arroja la violencia machista en la última década, con “más de 750 mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres”, además de otros menores de edad, lo que determina que “en esta cuestión hay un componente de género”.
También el hecho de que “la inmensa mayoría de las denuncias” presentadas en el primer trimestre de este año eran de mujeres y no de hombres.
Dueñas rechazó las matizaciones de Rivera, al que dijo que “poco puede rectificar porque en su programa consta claramente esta manifestación de eliminar el agravante penal” en los casos de violencia machista, y lamentó que C’s en este caso haya hecho lo que en otras ocasiones, que es “lanzar la propuesta y luego rectificar”.
Por el contrario, apuntó que el PP “siempre ha estado comprometido” en la lucha contra la violencia machista, impulsando diferentes iniciativas y reformas en el ámbito legislativo, en la actuación policial, judicial y de las comunidades y ciudades autónomas en el trabajo para la erradicación de esta lacra.