Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dueñas, Imbroda y Acedo tomarán posesión de sus escaños el 19 de julio

melillahoy.cibeles.net fotos 1621  SGG5700
(Autor: Guerrero)

Los tres parlamentarios electos por Melilla, María del Carmen Dueñas, Juan José Imbroda, y Sofía Acedo, tomarán posesión de sus escaños en el Congreso de los Diputados y el Senado dentro de justo tres semanas. El 19 de julio, a las diez de la mañana, está previsto que se constituyan las Cortes Generales de forma simultánea y cada una en su sede. Ese día, además de tomar posesión, la diputada y los dos senadores que representan a Melilla en el Parlamento tendrán que participar junto al resto de sus compañeros en la misión de elegir a sus respectivos presidentes y los miembros de las Mesas de las Cámaras. Según el calendario establecido en la Ley Electoral, antes de que se constituyan las Cortes Generales, los parlamentarios electos deberán recoger sus credenciales, expedidas por la Junta Electoral de Zona (JEZ). Eso será a partir del 4 de julio, cuando se hayan resuelto todos los recursos que pudieran presentarse. Ese día, la JEZ proclamará los resultados y las juntas electorales expedirán las credenciales para que los diputados y senadores puedan presentarse en el Congreso y en el Senado para acreditarse.
Tras la constitución del Congreso y el Senado, del 20 al 22 de julio, comenzará realmente el pistoletazo de salida oficial para la formación del futuro Gobierno. Así, una vez que se constituya la Cámara Baja y se inicie la XII Legislatura, el presidente del Congreso deberá informar al Rey de las formaciones parlamentarias existentes en el Palacio de la Zarzuela. En los siguientes días, el Jefe del Estado recibirá a los representantes políticos en una ronda de consultas para decidir a quién encarga someterse a la Sesión de Investidura.
Los partidos contarán con cinco días hábiles desde la constitución de las Cortes Generales (19 de julio) para crear sus grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado, es decir, hasta el lunes 25 de julio, siempre y cuando las Mesas de ambas Cámaras no amplíen ese plazo si los consideran oportuno. La Mesa deberá ratificarlos en torno a este día para constituir la Junta de Portavoces, que es el órgano que debe ordenar el Pleno de Investidura, cuando se convoque.

El Pleno de investidura
Se calcula que si hay acuerdo entre algunas fuerzas políticas el Pleno de Investidura podría celebrarse a finales de julio o principios de agosto, como muy pronto. Será investido presidente aquel candidato que consiga la confianza del Congreso. Para ello existen dos vías. Por un lado, si en la primera votación suma la mayoría absoluta (176 diputados) o, en una segunda oportunidad, 48 horas después, logra más votos a favor que en contra.
Si se logra la investidura, la segunda semana de agosto podría haber ya nuevo Gobierno y sus ministros empezarían a comparecer ante el Parlamento para exponer sus planes. Y con un Ejecutivo a pleno rendimiento habría que organizar, sea en agosto o ya en septiembre, la Sesión Solemne de Apertura de Legislatura, presidida por el Rey.
Por el contrario, habría que irse hasta la segunda semana de octubre si no se ha logrado la investidura. Tras la primera votación fallida comienza a contar un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos. Eso implica que, si hay un fracaso a principios de agosto, como el que hubo en marzo, y si no se logra una alternativa viable en los dos meses posteriores, habría que disolver las Cortes en octubre para acabar celebrando elecciones en diciembre.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€