Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La inmensa mayoría de quienes quieren entrar ilegalmente en la ciudad lo hacen por motivos económicos y sociales”, dice la número dos del PP

Dueñas: “España tiene el derecho y el deber de proteger sus fronteras”

melillahoy.cibeles.net fotos 1095 Duenas com

"España tiene el derecho y el deber de proteger sus fronteras exterior e interior". Así lo dijo ayer la secretaria regional del Partido Popular (PP), Mª Carmen Dueñas, que aseguró que, en cuestión migratoria, nuestro país está actuando "de manera responsable y eficaz". En cualquier caso, consideró que este problema ha de ser abordado, "de una vez por todas", por la UE bajo el principio de responsabilidad compartida. La secretaria regional del Partido Popular (PP) de Melilla, Mª Carmen Dueñas, afirmó ayer que España "tiene el derecho y el deber de proteger sus fronteras exterior e interior". En rueda de prensa, la número dos del PP local que esta enmienda, incluida en el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, es "absolutamente legal y constitucional"
Esta reforma al proyecto de Ley, dijo Dueñas, "nace con el objetivo de mejorar la gestión de los espacios fronterizos". Además, continuó, persigue incorporar en la Ley de Extranjería una previsión que responda a la "singularidad geográfica, fronteriza y de seguridad" que concurren en Ceuta y Melilla con motivo de los "frecuentes y violentos" saltos a los vallados fronterizos de ambas ciudades. Y esto se hará "sin alterar las obligaciones en materia de acceso a la protección internacional y a la correcta observancia del derecho que asiste a los inmigrantes merecedores de los protocolos de asilo y refugio". Para la popular, esta reforma refuerza, "aún más si cabe", la seguridad jurídica con la que trabaja la Guardia Civil en los perímetros fronterizos.
"España está actuando en esta materia de manera responsable y eficaz", comentó Dueñas, que hizo hincapié en los más de 20.000 intentos individualizados de salto registrados en 2014 y en los miles de inmigrantes que aguardan para hacerlo.

Dueñas también se refirió a la aplicación del derecho de asilo, que se hace de forma "correcta y de acuerdo a la legislación de aplicación". La también senadora por Melilla indicó que en 2013, de los más de 4.000 inmigrantes que llegaron a Melilla, sólo 75 solicitaron asilo políticos, y de los 2.500 que entraron en 2014, fueron cinco los que lo solicitados. De ellos, además, tres de ellos desistieron finalmente de la solicitud.

Para la secretaria regional del PP, estos datos "refrendan la realidad", que no es otra que "la inmensa mayoría de quienes quieren entrar ilegalmente en la ciudad lo hacen por motivos económicos y sociales". Al respecto, recordó Mª Carmen Dueñas la inminente creación de oficinas específicas de atención a solicitantes de protección internacional en los puestos fronterizos habilitados de Ceuta y Melilla, lo que supondrá una "importante inversión presupuestaria y en medios humanos".
"No es de recibo que España, que sufre tan elevada presión migratoria, cumpliendo y controlando las fronteras de acorde a la legalidad y a la responsabilidad contraída como Estado soberano y miembro de la Unión Europea (UE) de proteger sus fronteras, encima se nos cuestione continuamente", lamentó Dueñas, sobre todo viniendo, "normalmente, de quienes desconocen la realidad del fenómeno de la inmigración ilegal, tan unido a las mafias y al tráfico de seres humanos".

Con todo ello, Dueñas resaltó que el fenómeno de la inmigración irregular es un asunto de "vital importancia" que tiene que ser abordado, "de una vez por todas", por la UE bajo el principio de responsabilidad compartida. "Las políticas europeas que deben estar coordinadas tienen que prestar ayuda a los países en desarrollo de origen y tránsito de esas personas, fortalecer sus instituciones y formar a los cuerpos de seguridad de los países de origen y tránsito para ser más operativos, y todo ello con pleno respeto a los derechos humanos", concluyó.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€