Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dueñas cree que hay que insistir en la sensibilización contra la violencia machista

melillahoy.cibeles.net fotos 829 IMG 2250

La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado y parlamentaria del PP por Melilla en la Cámara Alta, María del Carmen Dueñas, pidió ayer que se siga insistiendo en la “necesaria sensibilización” hacia las mujeres víctimas de la violencia machista y a la sociedad en su conjunto, dado que esta lacra social sigue cobrándose vidas humanas. En rueda de prensa, Dueñas recordó que en lo que va de año, 22 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, a las que se suman otros dos menores de edad que también han muerto víctimas de la violencia machista, que ha dejado huérfanos a 12 menores de edad. “Si podemos salir de esta circunstancia es con la implicación de todos”, dijo Dueñas, que recordó que de las 22 mujeres asesinadas, solo 6 habían denunciado a sus maltratadores, de modo que “aún queda mucho por hacer” para sensibilizar a las víctimas y a la sociedad en general sobre este problema.

Dueñas hizo un llamamiento para que las mujeres que sufren violencia machista presenten una denuncia, ya que “es la única manera de poder romper esa circunstancia tan dramática” porque permite activar todos los mecanismos que las instituciones y organismos públicos tienen para combatir esta lacra.

Así, recordó que a través de la denuncia se puede iniciar el procedimiento de atención y protección al que tienen alcance las víctimas de violencia machista, a las que Dueñas recordó que “no están solas”, pues tienen a su disposición centros de asesoramiento, la renta activa de inserción, “magníficos equipos policiales” y el teléfono 016, que “no deja rastro en la factura”.

Además, la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado destacó las últimas medidas que el Gobierno ha puesto en marcha en materia de violencia machista, que se suman a otras que ya estaban operativas. En este sentido, recordó que el pasado año el Gobierno aprobó la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres, que cuenta con un presupuesto de 1.539 millones de euros para la puesta en marcha de un total de 258 medidas. El principal objetivo es mejorar la protección de las mujeres y, por primera vez, la de sus hijos menores que también sufren esta violencia.

Las últimas medidas
Respecto a las medidas más recientes, Dueñas reseñó la revisión del protocolo de valoración de riesgos para las víctimas para tener constancia permanente de la situación en la que se encuentran las víctimas de mayor vulnerabilidad, y analizar las medidas y recursos que se encuentran a su disposición.

También se actualizará el protocolo para la valoración policial del riesgo de violencia contra la mujer, y las autoridades penitenciarias deberán informar de oficio a las víctimas sobre los movimientos del agresor en la cárcel, como por ejemplo la concesión del tercer grado y permisos de fin de semana para garantizar la protección a la víctima.

Dueñas destacó asimismo la mejora acordada de los protocolos médico-forenses de valoración y la ampliación de competencias de los juzgados de violencia sobre la mujer, ya que conocerán delitos que corresponden actualmente a los juzgados de instrucción, de modo que, además de instruir delitos relativos a homicidio, lesiones o contra la libertad sexual y la integridad moral, conocerán los delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen y contra el honor de la mujer, siempre que la víctima sea la pareja o expareja del presunto agresor.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€