Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dudas sobre la posible efectividad de la futura Comisión Especial de Menores

Menores extranjeros no acompañados

El responsable de Servicios Sociales, Daniel Ventura, reconoció ayer sus dudas sobre la efectividad de la futura Comisión Especial de Menores cuya creación deberá aprobarse en Pleno. Mantiene el consejero de Bienestar Social que si a lo largo de los dos años de la presente legislatura los grupos de la oposición no han presentado propuestas al respecto, no cree que puedan hacerlo ahora. De hecho considera Ventura que la constitución de este nuevo órgano dentro de la Ciudad Autónoma sólo traerá consigo un nuevo gasto a las arcas públicas para poder pagar las dietas de los diputados participantes. Según explicó el consejero, la propuesta de crear la Comisión Especial del Menor deberá pasar por Consejo de Gobierno para que "se apruebe si lo estima conveniente y si es así, pasará a pleno". Lo que se buscará con este órgano especial, apuntó el consejero de Bienestar Social, "es intentar buscar soluciones" aunque apostilló que "hasta ahora la oposición sólo propone dejar las competencias de menores en manos del Estado, pero no dan soluciones a la problemática" ya existente.

Efectividad
Daniel Ventura tiene dudas sobre que la comisión pueda ser efectiva: "No sé si servirá para algo", dijo. Lo único cierto es que "vamos a destinar más dinero público al pago de dietas de la oposición". No espera demasiado de esta comisión si tras dos años desde las últimas elecciones, los grupos políticos "no nos han presentado propuestas, así que ¿qué vamos a conseguir en esa comisión?", preguntó. No obstante, dijo estar abierto a que presenten iniciativas.

Entre tanto, la presión migratoria continúa y el número de menores acogidos se incrementa, según manifestó el responsable de Servicios Sociales. De hecho detalló que a fecha de ayer tan sólo en el centro de Purísima se atendían a 415 menores. La cifra de los 400 se superó a comienzos de octubre y no ha hecho sino crecer. En el sistema de protección Melilla atiende a 635 niños y niñas, la mayoría extranjeros no acompañados. A lo largo de 2017 han pasado por Purísima 1.200 menores.

Boca a boca
Manifestó que existen muchos variables a la hora de explicar la numerosa presencia de menores extranjeros en la ciudad. Una de ellas es la presión fronteriza y otra está en el boca a boca de aquellos que logran llegar a la península que "trasladan la información a sus compañeros y amigos en Marruecos para que hagan lo mismo, explicándoles cómo cruzar y lo que tienen que hacer al llegar a la península". La consecuencia de ello es que "tenemos un incremento grande de menores en muchas comunidades, como por ejemplo unos tres mil en Andalucía y 400 en el País Vasco en los últimos meses".

Cubiertas las 48 plazas de Reforma
Señaló que cuando conviven 400 personas en un mismo recinto pueden darse problemas de convivencia, como en cualquier otro sitio. Dijo que son habituales pero no de consideración. En ocasiones estos hechos acaban con algún menor en el centro de reforma por haber sustraído algún objeto a un compañero. En cualquier caso, en estos momentos el centro de menores infractores de la ciudad tiene ocupadas sus 48 plazas en total, tanto con jóvenes de la ciudad como menores extranjeros.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€