Dos vigilantes de seguridad del Centro de Acogida de Menores de La Purísima resultan heridos por arma blanca tras un altercado

Navajas

Así los aseguran los sindicatos SIM, CSIF y USTM, que reclaman medidas como la dotación de más medios y personal

 

Dos vigilantes de seguridad del Centro de Acogida de Menores de La Purísima han resultado heridos por arma blanca, uno con un corte en la mano al intentar arrebatarle la navaja a un menor y otro con un pinchazo en el muslo cuando intervenía en apaciguar la reyerta, en un altercado ocurrido la noche del sábado, según ha informado tres sindicatos: SIM, CSIF y USTM. Las tres organizaciones han condenado estos hechos y, cada una en sus respectivos comunicados, han reclamado al Gobierno medidas para acabar con este tipo de hechos, entre ellos exigir a la empresa concesionaria que dote a los vigilantes de chalecos anti pinchazos ni guantes anti corte.

Los representantes de los trabajadores han explicado que los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas cuando uno de los menores, que al parecer había consumido alguna sustancia, intentó acceder a una zona restringida sin autorización y los vigilantes le denegaron la entrada. Acto seguido, sacó un arma blanca y se autolesionó armando un gran revuelo con sus gritos hasta que los vigilantes consiguieron hacerse con el arma y llamar a una ambulancia.

En el tumulto ya hubo un grupo de menores que se dedicaron a apedrear a los vigilantes que intentaban reducir a uno de los menores. No contentos con eso, dos de los agresores bajan a sus módulos y suben con una gavilla de hierro y otra navaja, esta vez ya en presencia de la Guardia Civil, momento en el que uno de ellos se da a la fuga y el otro es retenido.

El saldo final fueron un corte en una mano, un pinchazo en el muslo y una pedrada en la espalda a otro de los vigilantes.

 

SIM

Al respecto, el Sindicato Independiente de Melilla (SIM) ha lamentado que “no haya cambiado nada” desde la salida de Arquisocial y la llegada de Tragsatec para la gestión del Centro de Menores de La Purísima, ya que los niños singuen atesorando “armas” en sus módulos y deambulando por el centro sin acompañamiento de cuidadores.

El SIM ha denunciado que se sigan realizando servicios en esas instalaciones sin la protección adecuada. Su presidente, Francis Aguilera, aseguró que “se van a poner denuncias por negligencias en todas las instancias posibles, porque esta situación ha sido avisada en numerosas ocasiones sin que se tomen las medidas oportunas”, “y –prosiguió Aguilera– habrá que empezar a buscar responsables con nombres y apellidos ante la pasividad en la toma de decisiones”.

 

CSIF

Por su parte, CSIF ha recordado que hace justamente dos años, el 31 de diciembre de 2022, su sindicato reclamaba un protocolo de actuación tras unas agresiones sufridas por el personal de seguridad y los monitores del CERM “Fuerte de la Purísima”.

Sin embargo, ha aseverado que a día de hoy siguen igual. “El único efecto que tuvo la reivindicación de CSIF fue una revisión del circuito cerrado de televisión que estaba deteriorado por falta de mantenimiento” ha admitido.

Tras los sucesos del sábado, CSIF ha mostrado todo su apoyo y solidaridad ante todo el personal del CERM “La Purísima” y sigue reclamando tanto a las autoridades responsables, como a la nueva empresa que se ha encargado de la gestión del Centro de Menores, más medios físicos y materiales “para poder hacer frente a estas continuas agresiones, así como un protocolo de actuaciones que dé asistencia y cobertura legal a los trabajadores y trabajadoras que son continuamente víctimas de estos actos de barbarie”.

 

USTM

Por su lado, USTM ha puesto de manifiesto que “lejos de haber buscado soluciones e impuestos medidas después de los incendios provocados a principios de mes, la situación ha empeorado, siendo un caos y descontrol de un grupo de menores que se dedican a crear conflictos en el centro de La Purísima”.

USTM ha hecho un llamamiento para que estos hechos no queden en un cajón cerrado y que entiendan las necesidades que requieren estos servicios tan críticos de manera urgente. “No es admisible reducir personal, sino que hay que aumentar” han clamado, al tiempo que han agradecido la presencia de la FyCSE “en momentos tan críticos: desde sus competencias apoyan siempre a los vigilantes de seguridad”.

Por último, ha deseado una pronta recuperación a sus dos compañeros heridos. 

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€