(Foto Popular TV Melilla)
La operación antiterrorista ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información llegada desde Madrid junto a la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Melilla
Melilla ha registrado este martes una operación antiterrorista que se ha saldado con la detención de dos presuntos yihadistas en puntos distintos de la ciudad. La operación policial ha sido desarrollada por agentes llegados desde Madrid, apoyados por sus compañeros de Melilla.
Según ha informado un portavoz policial, en la mañana del martes, la Comisaría General de Información junto a la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Melilla han realizado tres registros, entre ellos un domicilio en la calle Álvaro de Bazán y un gimnasio en la calle Mar Chica.
En el marco de esta operación contra el terrorismo yihadista, se ha procedido a la detención de dos personas, una de ellas menor de edad.
Los detenidos han pasado a disposición de la Audiencia Nacional y trasladados en avión desde Melilla a Madrid para ser llevados ante el juez que lleva este caso.
Estos arrestos se registran después de que la semana pasada un hombre fuera detenido en Avilés (Asturias) por distribuir a través de las redes sociales mensajes y postulados de la organización terrorista DAESH incitaba en sus publicaciones a la realización de la yihad, llamando al levantamiento de los musulmanes de la ciudad de Melilla. El joven ha sido ingresado en prisión este viernes por orden judicial.
Según la información facilitada por la Dirección General de Policía en un comunicado de prensa, el joven fue arrestado por su presunta participación en los delitos de autoadoctrinamiento, autoadiestramiento y enaltecimiento terrorista.
Esa misma semana otro sujeto arrestado en Itsasondo (Guipúzcoa), aunque en principio sin ninguna vinculación entre ambos. El hombre detenido en el País Vasco está acusado de una presunta participación en los delitos de adoctrinamiento y autocapacitación terrorista. Los agentes han constatado como este joven creaba y difundía numerosas publicaciones de carácter prodaesh, encontrándose inmerso en un avanzado proceso de radicalización yihadista.
La investigación comenzó a principios de este año cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de DAESH que elaboraba y difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista. En la madrugada del pasado martes, los agentes iniciaron un dispositivo policial que tuvo como resultado la detención de esta persona, el registro de su domicilio y dos vehículos. En ellos, los investigadores han intervenido diverso material informático que está siendo analizado.
La operación, que también fue realizada por agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, se ha realizado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Uno y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. A nivel internacional, ha contado con la colaboración de la Dirección General de Seguridad del Territorio de Marruecos (DGST), gracias a la cual se ha logrado la detención de numerosos terroristas en los ambos países durante los últimos años.