Dos monos que se hallaban en Melilla decomisados son trasladados a un centro especial de?Alicante

Se trata de un proceso complejo, que ha tenido una duración de más un año, ha explicado Paqui Maeso

La Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal informa de que se ha llevado a cabo el traslado desde Melilla a las instalaciones de la AAP Primadomus, en Alicante, de dos monos, macho y hembra, de macacos de Berbería (macaca sylvanus) que se encontraban inmovilizados por decomiso en nuestra ciudad en el Centro de Adopción de Animales Melilla CAOAD De Carlos y en la Granja Tramonti.

La titular del área, Paqui Maeso, ha explicado que gracias a estas gestiones, los animales tienen un nuevo hogar en el centro de rescate de la AAP Primadomus en la localidad de Villena. Esta fundación internacional de bienestar animal se dedica, entre otras cuestiones, a la acogida de primates y otros mamíferos exóticos, proporcionándoles un futuro mejor.

La consejera de Bienestar Animal ha querido agradecer a todas las personas e instituciones que han hecho posible que estos animales puedan, a partir de ahora, ser cuidados en este centro especializado. Entre ellos, a los directores generales del área de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal; a la Delegación del Gobierno; al área funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno y a su técnico veterinario; a la Guardia Civil; a los funcionarios de Aduanas; y, por supuesto, al responsable del departamento de rescate de la AAP Primadomus, Ángel Guede, y a todas las personas que forman parte de la fundación.

Meses de trabajo

Especial mención ha hecho la consejera al veterinario Rafael Serrano, del Centro Veterinario Pintos, por su implicación y su rápida respuesta para iniciar este proceso, por su esfuerzo para conseguir que estos animales tuvieran una segunda oportunidad en la AAP Primadomus y poniéndose a disposición de la Consejería de Bienestar Animal para que no fracasaran las gestiones, ya que desde el año 2014 ha habido intentos fallidos de salida de los monos hacia la fundación.

También ha tenido Maeso palabras de agradecimiento a Julio Montero, que fue la persona que le informó de la situación en cautividad de los monos y que le llevó a conocer a Nico, el mono que se encontraba en la Granja Tramonti y que Montero visitaba casi a diario, de forma desinteresada.

Desde que la consejera Paqui Maeso tuvo conocimiento de que estos monos se encontraban en los centros tras haber sido decomisados, comenzaron las gestiones para proceder a su reubicación. Se trata de un proceso complejo, que ha tenido una duración de más un año, en el que se han llevado a cabo los trámites documentales y las autorizaciones necesarias, así como todo lo referente a las pruebas veterinarias pertinentes para su salida.

Una vez planificado este cronograma de pruebas, se fijó la salida de los animales el 30 de marzo. Ese día, llegaron a la ciudad dos miembros de la AAP Primadomus con un furgón adaptado y autorizado para el transporte de animales vivos. Tras realizarles las últimas pruebas y reconocimientos por parte del veterinario Rafael Serrano, se produjo el traslado, en jaulas especiales, al puerto de Melilla para proceder al embarque en el barco con destino Almería, donde continuaron su viaje hasta las instalaciones de la fundación en Villena.

“Recibir el mensaje de que los monos habían llegado bien a su nuevo destino fue la culminación de meses de trabajo, esfuerzo y mucha cautela por la complejidad del proceso. Vimos cumplido el objetivo que tantas veces nos preocupaba que no se pudiera llevar a cabo y es enorme la satisfacción tras haber terminado de manera exitosa”, ha explicado la consejera.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas