Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dos detenidos por tráfico de cocaína en una operación policial en Melilla

La Unidad de Droga y Crimen Organizado investiga a grupo criminal que transportaba cocaína desde Países Bajos a través de Melilla hacia Marruecos. Han sido detenidos dos implicados.
Foto 1

La Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), adscrita a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, está investigando a un grupo criminal dedicado a transportar cocaína desde Países Bajos hacia Marruecos, a través de la ciudad autónoma, en una operación que suma, por ahora, dos detenidos.

En una nota de prensa, la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha informado de que la UDYCO comenzó esta investigación en diciembre de 2022, cuando tuvo conocimiento de la existencia de un grupo criminal organizado que llevaba sustancias estupefacientes desde Países Bajos a Melilla a través del método conocido como “vehículos mulas”.

Esta red aprovechaba las zonas ocultas de los vehículos para esconder y guardar la mercancía, normalmente prensada al vacío para dificultar su detección, una tarea que realizaba en distintas ciudades de Alemania, donde preparaba los vehículos con dobles fondos perfectamente cerrados y ubicados en lugares de muy difícil acceso.

En una primera fase, hace seis meses, la Policía detuvo a una persona que llevaba 11,5 kg de cocaína escondidos en un vehículo procedente de Málaga.

Tras analizar la información obtenida, este cuerpo de seguridad concluyó que no se trataba de un hecho aislado, sino que dicha actuación se encuadraba dentro de un entramado delincuencial de ámbito europeo que preparaba los vehículos en Alemania y los llevaba después a Países Bajos, donde introducían la cocaína.

El objetivo era cruzar Europa e introducir la droga en Melilla, donde era almacenada en una “guardería”, esto es, un local para guardar la droga, tratarla y ponerla posteriormente a la venta, a la espera del momento idóneo para pasarla a Marruecos a través de la frontera terrestre y oculta en dobles fondos preparados en vehículos.

La Policía ha desarrollado este mes una segunda fase de esta operación, cuando agentes de la UDYCO interceptaron en el puerto de Melilla un vehículo que llevaba 8 kg de cocaína en un doble fondo, cuya conductora fue detenida.

Los agentes registraron el vehículo con la colaboración de la Sección Fiscal y Frontera del Puerto de la Guardia Civil y lograron incautarse de efectos y documentación relevante.

Posteriormente, la Policía realizó dos entradas y registros en domicilios de Melilla, logrando incautar documentación “fundamental” para lograr la implicación de otros miembros de la organización criminal y determinar su funcionamiento.

Es el segundo golpe al tráfico de cocaína que da la Policía Nacional en Melilla en apenas un mes. En junio logró desarticular un grupo dedicado a abastecer de cocaína a Melilla, para lo que realizaba constantes envíos en avión, utilizando a personas desfavorecidas como ‘mulas’. Esta actuación se saldó con la detención en Málaga de una mujer que fue sorprendida con un kilo de esta droga adosada al cuerpo, junto con el hombre que la acompañaba, y de una tercera persona en Melilla que era miembro de la organización criminal.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€