Dos de cada tres usuarios de la Operación Paso del Estrecho (OPE) han repetido en varias ocasiones por el Puerto de Motril para dirigirse a Melilla, Nador o Alhucemas y cuatro de cada diez lo han hecho por primera vez este año. Así se desprende de una encuesta de satisfacción realizada entre el 15 de junio y el 3 de julio pasado sobre 210 personas y cuyo objetivo ha sido valorar los servicios del puerto motrileño y su gestión.
Los usuarios de la OPE valoran con un notable alto (8,2 sobre 10) la atención que reciben por parte de la Policía Portuaria en Motril, seguido de la vigilancia y la seguridad, la relación calidad-precio de la naviera, las instalaciones y los accesos al recinto. El 64% de los encuestados dice que ha utilizado varias veces el Puerto de Motril para cruzar el estrecho y cerca del 36% lo han hecho por vez primera este año.
Los encuestados también hacen una serie de consideraciones no tan positivas, relacionadas directamente con la Autoridad Portuaria y otras administraciones, como la mejora y ampliación de los baños, la adecuación de los aparcamientos de vehículos para Nador y Alhucemas y más zonas de espera. También son críticos con el servicio de aduana, dependiente del Ministerio de Hacienda, a la que solicitan que mejore los procedimientos de recepción e información a la entrada, que agilice los trámites y que a su personal funcionario puedan dirigirse en varios idiomas. Según los testimonios que algunos encuestados han trasladado a la profesional encargada de realizar la muestra, es necesario agilizar los trámites para no obstaculizar la operativa y el tránsito de la OPE ya que esta circunstancia repercute directamente en el cliente y en su comodidad como usuario del Puerto. De esos mismos testimonios se desprende que el procedimiento para verificar y tramitar la mercancía es “más ágil” en otros puertos.