Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dos años de cárcel para Jesús Delgado Aboy y el pago de más de 80.000 euros de indemnización

El ex presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, será condenado a dos años de cárcel y a pagar una indemnización de más de 80.000 euros por apropiación indebida. Ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la acusación para evitar el juicio por el que la pena podría haber alcanzado los tres años de cárcel, tras ser acusado de emplear la tarjeta de banco del colegio de Médicos para su interés personal, como la adquisición de ropa íntima femenina, la compra de un perro para regalo por valor de 1.200 euros, o una transferencia de cerca de 4.000 euros a su cuenta con el concepto 'Teléfono presidente', todo ello "sin contar con la aprobación de la asamblea" de facultativos.
Jesus Delgado Aboy

El ex presidente del Colegio de Médicos de Melilla ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la acusación durante la vista judicial que tuvo lugar este jueves por apropiación indebida

 

El ex presidente del Colegio Médicos de Melilla, del partido político Vox y de la sociedad pública Promesa Jesús Delgado Aboy será condenado a dos años de cárcel y al pago de una indemnización de más 80.000 euros por apropiación indebida.

Según han informado a este periódico fuentes cercanas al caso, Jesús Delgado ha alcanzado este jueves un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la acusación representada por los actuales dirigentes del Colegio de Médicos para ser castigado con esos dos años de cárcel y el pago de algo más de 80.000 euros de indemnización, que es la cantidad que presuntamente se había apropiado, con el fin de evitar seguir con el juicio que le podría haber acarreado tres años de cárcel.

Con esta decisión, Jesús Delgado Aboy se ha asegurado, casi con total probabilidad aunque hay casos como los de Isabel Pantoja en el que no sucedió así, de no entrar en prisión, dado que los 24 meses de prisión no superan los dos años y un día de cárcel que se suele fijar para ordenar el ingreso en un centro penitenciario, salvo que cometa algún delito más durante este periodo de tiempo.

Por otro lado, la acusación representada por el Colegio de Médicos ha decido retirar los cargos contra el tesorero de la institución con Delgado Aboy, Salvador Saavedra Casado.

Según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Melilla, Jesús Delgado Aboy fue denunciado por los nuevos responsables de la institución colegial por haber gastado más de 80.000 euros con la tarjeta bancaria del Colegio de Médicos para asuntos que no tendrían que ver con el mismo.

Entre otras cosas, citaba la adquisición de ropa íntima femenina, la compra de un perro para regalo por valor de 1.200 euros, o una transferencia de cerca de 4.000 euros a la cuenta de Delgado con el concepto ‘Teléfono presidente’, todo ello «sin contar con la aprobación de la asamblea» de facultativos.

Tal y como recogía la resolución judicial, «de las diligencias instructoras practicadas, y especialmente de la documental obrante, así como de las declaraciones que constan en autos, se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad que permiten, con la provisionalidad propia del momento procesal en el que nos hallamos», imputar a Jesús Delgado Aboy y al que fuera su tesorero los hechos punibles antes citados. En este sentido, detallaba que, «hasta el mes de enero de 2019 Jesús Francisco Delgado Aboy, en su condición de gestor de los intereses del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla, ha violado los deberes de fidelidad inherentes a su cargo y en perjuicio del titular del patrimonio administrado, ha dispuesto del mismo dándole un destino distinto del pactado».

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€