Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Documentos con historia que todos los melillenses deben conocer, y difundir siempre

melillahoy.cibeles.net fotos 1216 Juan Aranda web

Hace poco un señor, muy empecinado, me porfiaba que el disparo del cañón “El Caminante”, fue hecho desde el Fuerte de Victoria Chica; y como a mí no me agrada discutir sin documentos, le dije: “Dentro de unos días lea en las páginas de Melilla Hoy, un artículo en el que aporto algunos datos que rechazan sus argumentos”.

Verá usted, querido amigo: El 14.06.1862, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, de la Comandancia de Melilla, envía la siguiente carta al Brigadier Director Subinspector de Ingenieros de Granada: “En el día de hoy se ha dado principio a la demarcación de los límites de esta Plaza, habiéndose disparado por la mañana dos cañonazos desde el Fuerte de Victoria Grande. Los comisionados se hallaban con anticipación en el sitio donde debían caer los proyectiles, midiendo después de hechos los disparos la distancia desde el punto donde han caído hasta el de partida que ha resultado 3.060 metros. Melilla 14 de junio de 1862”.

Así que, según este documento, no fue un solo disparo, sino dos; y tampoco fueron desde el Fuerte de Victoria Chica, sino del vecino Fuerte de Victoria Grande, antigua cárcel, hoy remodelado. Y para ampliar un poco la Historia, debe saber que doce días después, el 26.06.1862, se firmó en Tánger el Acta de Demarcación de los Límites Jurisdiccionales de la Zona de Melilla y el Campo Neutral. Partiendo desde el punto, donde cayeron los proyectiles, situado en la playa arenosa del sur de la ciudad y distante del mismo 2.900 metros, contados desde el torreón de Santa Barbara (actual Casino Militar). Desde el primer punto se extendía el límite fronterizo poligonal, según los 13 rumbos y distancias marcadas en el Acta, marcando sus vértices con 17 estacas con una longitud total de 9.695 metros terminando en la costa acantilada (La Plancha). En el art. 2º del Acuerdo de 14.11.1863, de Draá Es Seyet dice muy claro, que el Rey de Marruecos se compromete a indemnizar a sus súbditos que sean expropiadas sus tierras a fin de hacer entrega de éstas a la Reina de España, ¡¡EN PLENO DOMINIO Y SOBERANÍA!!. Esto lo escribo en mayúsculas y con admiración, a viva voz, para que se enteren los gilipollas airgamboys, que gritan, apedrean y agreden en la frontera, a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Dichos súbditos serían expulsados inmediatamente del territorio español. En el art. 3º dice, que se destruirá la mezquita situada en el lugar llamado Santiago, para evitar disturbios innecesarios a la llegada de los practicantes al rezo. En el art. 4º dice que ningún moro entrará en Melilla con armas. Todo esto dió como resultado que algunos moros se quedaran sin tierras. Los dueños de estas tierras protestaron a su rey, y éste en vez de pagarlo de su Erario, lo solicitó a la Reina de España, siguiendo la costumbre de ser el eterno pedigüeño. Nuestra Isabel II envió a D. Francisco Merry Colom, como embajador plenipotenciario, cuya diplomacia fue tan eficaz que consiguió que el Príncipe Muley Abbas, hermano del Rey Sidi Mohamed y General en Jefe de las tropas marroquíes en la guerra de 1859-1860, fuese a Melilla e indemnizara a los desposeídos con 1.200 caballos y 85.000 duros españoles de plata.

Así que si me está leyendo, mi querido empecinado, aquí tiene usted los datos oficiales, para que los disfrute a placer. El documento original que trata de los disparos del cañón “El Caminante”, y el mapa de Límites, están depositados en la Biblioteca de Historia Militar de Melilla; y el del Acta que se firmó en Tánger, sobre el Tratado de Límites, encontrado en Tetuán en el siglo pasado, fue publicado en la revista Trápana, revista que se encuentra en la Asociación de Estudios Melillenses, que el señor Benito, su Presidente, me consta que muy amablemente le orientará debidamente.

Esperando que mi modesta información, haya sido de su agrado.

Reciba un cordial saludo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€