Distritos inicia un plan piloto para emplear a jóvenes de Melilla en Alemania inicialmente por seis meses

Ahmed ha detallado que está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años con una formación mínima de certificado escolar con ganas de conocer un país europeo, trabajar en el sector de la logística u otros que establezcan las empresas

El consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al Lal, ha anunciado la puesta en marcha de un plan piloto llamado “Lanzadera”, para emplear a jóvenes de Melilla en Alemania inicialmente por seis meses. En rueda de prensa, Ahmed ha detallado que está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años con una formación mínima de certificado escolar con ganas de conocer un país europeo, trabajar en el sector de la logística u otros que establezcan las empresas. Previamente, necesitarán realizar tres meses de formación en Melilla para prepararlos.

Mohamed Ahmed Al Lal ha comunicado este miércoles la convocatoria de una subvención orientada a la formación y a la inserción laboral de los jóvenes melillenses. El titular de Distritos ha descrito el contexto sobre el que parten y por el que se llevó a orientar la subvención en pro de la inserción laboral y la formación y participación de los jóvenes, intentando disipar la incertidumbre de los recién titulados o algunos con escasa información y alta incertidumbre e informarles de las oportunidades para poder sumergirse laboralmente y poder tener un horizonte de empleabilidad estable. Ha mencionado que el punto del que parten, es el año 2019, cuando las cifras de desempleo de mano juvenil en lo que se refiere a la ciudad autónoma de Melilla estaba en torno al 72% de jóvenes desempleados. Esta cifra fue reduciéndose hasta llegar al año 2022 en torno a un 34% de jóvenes sin ocupación, ha afirmado. Mohamed Ahmed indica que en estas cifras del comienzo y del punto en el que nos encontramos “todavía queda trabajo por hacer: en 2021 sacamos una subvención para todas las empresas que pudieran captar a esos jóvenes o esas posiciones que suelen crear incertidumbres al empresariado para poder asumir ese coste salarial que en ocasiones hay ciertas dudas por parte del empresariado”. “
Continuando en esa senda, en esta ocasión se ha buscado presentar una iniciativa que no solo va focalizada en inserción laboral sino en una formación previa para poder darles seguridad en los futuros puestos que puedan ocupar los jóvenes que a día de hoy siguen buscando trabajo.
Frankfurt, Bonn o Hall
El consejero se refiere al proyecto como “piloto” que parte con una cuantía de 100.000 euros con la asociación Evolutio para poder formar y crear los cauces para los jóvenes que superen la fase de formación, acabe con un contrato en una de las empresas a nivel europeo con todo lo que ello conlleva en cuanto a la formación en un centro de trabajo con las últimas novedades tecnológicas y organizativas de cualquier centro logístico del calibre de Amazon, por ejemplo. Se ha hablado de una primera etapa formativa de tres meses en la cual se les otorgará formaciones comunes a cualquier puesto de trabajo y a la vez orientadas al puesto específico que el candidato vaya a ocupar. Terminada la formación, saldrán con un contrato de seis meses iniciales para trabajar en una ciudad alemana como Frankfurt, Bonn o Hall. Este tránsito o viaje que harán a las ciudades para ocupar los centros logísticos, estarán tutelados desde el momento que comiencen su formación hasta el destino donde vayan a ocupar el puesto futuro. Se trata de formar en Melilla para luego trasladarlos a la ciudad alemana, con un contrato en el bolsillo para que desde ahí puedan fraguar su posición y escalar en la propia empresa.
Una de las mayores barreras para poder insertarse laboralmente en titulaciones altas, es la experiencia previa. Por ello, es preciso encauzar a todos estos recién titulados para poder introducirlos en empresas y a partir de ahí ellos poder demostrar libremente su conocimiento y su valía para ocupar jerarquías de mayor rango en la empresa.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas