Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Diputadas del PSOE analizan la realidad de los menores extranjeros en Melilla para buscar una “solución definitiva”

Representante de SUP y AUGC con las diputadas del PSOE

La portavoz socialista de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso, Sonia Ferrer, junto con la portavoz adjunta, Carlota Merchán, aterrizaron ayer en Melilla con una apretada agenda con el fin de conocer la realidad de los menores extranjeros no acompañados en la ciudad visitando La Purísima y reuniéndose con las ONG y FyCSE. Ferrer y Merchán quieren conocer los problemas de estos niños para elaborar una iniciativa consensuada con todos los partidos de la comisión que aporte una "solución definitiva" a la situación de los menores en la ciudad. La portavoz de la Comisión, Sonia Ferrer, explicó que el pasado mes de enero se presentó una Proposición no de Ley sobre los menores extranjeros que esperan que se debata en la próxima comisión. Para complementar esta iniciativa, las dos diputadas, a invitación del PSOE de Melilla, se han desplazado hasta la ciudad para conocer de primera mano la realidad de los niños extranjeros no acompañados.

Tras visitar el centro de menores de La Purísima y mantener reuniones con ONG y entidades representativas de las FyCSE, las diputadas presentarán una iniciativa con medidas que den una "solución definitiva" a los problemas de los menores y para la que buscan el consenso de todos los grupos de la oposición.

Sobre el centro de menores de La Purísima, que señalan en ocasiones "se desbordan", indican que habrá qué estudiar por qué parte de los menores no quieren estar en el centro y ver las "carencias y debilidades" para que no se "integren" en el sistema y abandonar así la situación de calle.

Carlota Merchán defendió que dicha solución debe tener un "enfoque amplio" para ver la situación de cada niño, toda vez, que debe analizarse el impacto en la ciudad y en la ciudadanía. Y es que sostiene, que la solución debe "ser consensuada" para que ayude a la "convivencia" sin "focalizar en cuestiones individuales".

Por otro lado, Merchán recalcó que el sistema de protección de menores es una competencia transferidas a la administración local, por lo que, adelanta, que todo lo que harán será "con el máximo respeto" a la Ciudad. Sin embargo, argumenta que la condición de frontera de Melilla implica que "hay una responsabilidad del Estado de solidaridad y de apoyo a la ciudad".

Respuesta "integral"
A preguntas de la prensa la diputada recalcó que las FyCSE están para hacer que se cumplan la norma, pero admitió que la respuesta debe ser "integral". Como diputada por Madrid, Merchán aseguró que en la capital del país, donde también están menores extranjeros no acompañados, en los últimos meses está "incrementando" el número de educadores y mediadores.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€