El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por VOX para que la carrera militar sea reconocida como una profesión de riesgo. La iniciativa fue defendida por el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Comisión de Defensa, Alberto Asarta, quien argumentó que los miembros de las Fuerzas Armadas desempeñan su labor en condiciones de peligro y con una alta tasa de siniestralidad laboral.
Desde VOX han señalado que, desde 2011, al menos 197 militares han fallecido en acto de servicio y más de 2.300 han resultado heridos. También han destacado el papel de las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia, como desastres naturales o crisis sanitarias.
Javier Diego, secretario de VOX Melilla y coordinador del grupo en la Asamblea, ha expresado su satisfacción por la aprobación de la iniciativa. Además, ha adelantado que su formación ha solicitado a la Cámara Baja extender el reconocimiento de profesión de riesgo a la Policía Nacional y la Guardia Civil, al igual que ya ocurre con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.
La propuesta fue impulsada por los diputados Pepa Millán, Alberto Asarta, José María Sánchez y Jacobo González-Robatto, y salió adelante a pesar del rechazo de los partidos de izquierda, encabezados por el PSOE.