Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Diaz años de la creación del ISIS: La propaganda yihadista que radicaliza a los fieles

Los diez años transcurridos desde la proclamación del Califato de ISIS en Siria e Irak han dado paso a un yihadismo 'low cost' con amenazas virtuales y foco en el ISIS-K del Sahel.
terrorismo yihadista 5

Ha habido detenciones como la de Melilla en marzo de un hombre que llamaba «al levantamiento en armas» contra la comunidad judía

El yihadismo ‘low cost’ o “bajo coste”, caracterizado por la posibilidad de cometer atentados de bajo cost con escasa planificación, y la captación de menores de forma virtual representan las principales amenazas desde la óptica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españoles cuando se cumplen diez años de la proclamación del Califato de Estado Islámico (ISIS o Daesh) en Siria e Irak.

«Lanzaron una amenaza a Occidente para la que no estábamos preparados», rememoran desde la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional en declaraciones a Europa Press, al ser preguntados por la proclamación en 2014 de Abu Bakr al-Baghdadi como ‘califa’ de todos los musulmanes. A continuación, se contabilizaron más de 200 desplazados desde España, algunos con la nacionalidad española y otros muchos con vínculos en nuestro país, sea con residencia legalmente establecida o en situación sin regularizar, que se enrolaron en las filas de ISIS, en algunos casos viajando incluso con sus familias.

Diez años después, ISIS no cuenta con un referente porque desde al Bagdadi han muerto todos en diferentes operaciones militares, ni tampoco un ‘territorio-Estado’ bajo su pleno dominio político, militar y religioso.

En la Policía no dudan en señalar que la principal amenaza ahora la representa la zona del Sahel y, especialmente, el ISIS-K (Estado Islámico Jorasán), que abarca territorios desde Afganistán a Irán, al ser la facción que aglutina más seguidores radicalizados y disponer de una probada capacidad de atentar, como en el aeropuerto de Kabul en la evacuación de occidentales cuando los talibanes regresaron al poder o el perpetrado en la sala de conciertos en Moscú. Tras la pérdida del control territorial en Siria e Irak, los expertos policiales hablan del relevo a través de lo que llaman el «califato virtual», la extensa red de propaganda yihadista online –atacada también en diversas operaciones policiales en España y otros países– que permite la «radicalización exprés» de numerosos fieles llamados a atentar con una idea muy básica: «atentar donde se pueda y como se pueda, con un cuchillo por ejemplo». «¿Es ahora más o menos peligroso ISIS que cuando existía el Califato? Pues depende», continúan los agentes de la CGI, que aluden a los actores individuales –o lobos solitarios– que actúan dentro de lo que se conoce como «terrorismo de bajo coste, por su escasa necesidad de preparación y de logística».

Desde el plano policial, las Fuerzas de Seguridad española también vigilan el aumento de menores radicalizados en el yihadismo. Como ejemplo citan la operación en enero en la que fue detenido e internado un joven en un pequeño pueblo de Sevilla, Montellano, que llegó a hacer pruebas con explosivos en un descampado.

Los expertos en la seguridad del Estado mantienen desde junio de 2015 el Nivel 4 de alerta –sobre un máximo de 5– en España, con medidas complementarias de refuerzo policial tras el atentado de Hamás en octubre pasado y la escalada bélica de Israel en Palestina. De hecho, ha habido detenciones como la de Melilla en marzo de un hombre que llamaba «al levantamiento en armas» contra la comunidad judía o en Tarrasa (Barcelona) en noviembre de un partidario de imponer la Sharia –ley islámica–, con referencia a colectivos judío y LGTBI.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€