Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Detienen a ocho personas como responsables de la muerte de Mouhcine Fikri en Alhucemas

melillahoy.cibeles.net fotos 1749 Protesta en Nador City
(Autor: Nador City)

Una total de ocho personas han sido detenidas por orden del juez de un tribunal de Alhucemas por la muerte del joven comerciante Mouhcine Fikri, quien perdió la vida aplastado en un camión de basura cuando protestaba por el material que le habían confiscado las autoridades policiales. Estos ocho, más otros tres que se encuentran en libertad condicional, se les ha imputado un delito de falsificación documental y homicidio. Entre los detenidos se encuentran funcionarios y policías, según confirmaron a la Cadena SER fuentes de la gobernación civil. Un juez de un Tribunal de Alhucemas ordenó la detención de 8 personas tras la investigación sobre las circunstancias de la muerte de Mouhcine Fikri según anunció ayer el Fiscal General en un comunicado difundido por la agencia MAP.

Tras entrevistar a una veintena de personas e imputar por falsificación y homicidio a unas 11 tras la investigación de la Brigada Nacional de la Policía Judicial (BNPJ), el juez ha decidido detener a dos agentes de la autoridad, el delegado de la pesca marina, jefe de departamento en la delegación de Pesca Marítima, el médico jefe del departamento de medicina veterinaria y tres empleados de la empresa de camiones de basura. El juez ha decidido dejar al resto de personas en libertad condicional.

Aún así, ha determinado el suceso un "acto involuntario sin ninguna implicación de las partes", según relata el comunicado.

Investigación
Según detalla el fiscal general se confirmaría que el comerciante fue detenido fuera del puerto y en la declaración no consta orden alguna de activar el triturador del camión que terminó con la vida del joven.

Asimismo, alude a una confusión con dos botones que se encuentran en la cabina del conductor, lo que supondría un homicidio involuntario o culposo. Es decir, un delito que causa la muerte a una persona física por una acción negligente.

De acuerdo con los resultados de la investigación, el fallecido había comprado a unos pescadores del puerto de Alhucemas cerca de 500 kilogramos de pez espada, cuya captura está prohibida del 1 de octubre al 30 de noviembre.

La mercancía viajó en un coche que no fue controlado a su salida del puerto y posteriormente fue detenido en la ciudad, donde el representante de la delegación de pesca marítima detectó que había incumplido la norma tras la compra de ese pescado.

El veterinario no consideró el pescado apto para consumo por no disponer del certificado que acreditase su origen. Por lo tanto, requirió la destrucción del alimento para lo que la policía llamó al camión de la basura.

La delegada de Pesca fue suspendida de sus funciones pocas horas después del suceso tras las protestas de los vecinos en la calle, que se extendieron al resto del país. Según explicaron fuentes de la wilaya (gobernación civil) a la Cadena SER, "estarían al menos implicados el director de la oficina marítima, el veterinario del puerto, los policías de guardia y el chófer del camión de basura".

Consecuencias políticas
Después de la tragedia que se cobró la vida de Mouhcine Fikri, en una carta dirigida a Mustapha Ramid, ministro de Justicia y Libertades, su homólogo del Interior, Mohamed Assad, le pide que realice un estudio sobre la pesca ilegal que se lleva a cabo en la zona de Alhucemas, por orden del monarca.

El ministro del Interior cree que tras lo ocurrido se deberían llevar a cabo la modificación de las disposiciones y procedimientos legales en este ámbito.

Siguen las protestas
En la mañana de ayer familiares de los arrestados se han manifestado delante del palacio de justicia de Alhucemas, uniéndose así a los estudiantes que han vuelto a salir a la calle por segundo día consecutivo
Al mismo tiempo, según el portal de noticias hespress.com, el pasado lunes, dos banderas rojigualdas fueron enarboladas por manifestantes rifeños en Alhucemas.

Según relató el sitio web, los demás manifestantes pidieron a los dos jóvenes que retirasen sus banderas españolas, y los organizadores de la marcha dijeron a través de los altavoces que esas banderas habían aparecido en la marcha "por iniciativa individual", antes de añadir que los rifeños no se identifican con "la negra España de la colonización histórica".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€