Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Detenido un inmigrante por intento de homicidio contra los vigilantes del CETI

melillahoy.cibeles.net fotos 1351  SGG6881
(Autor: Guerrero)

Uno de los más de 1.500 acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla protagonizó el pasado miércoles uno de los incidentes más graves que se han producido en los últimos tiempos en estas instalaciones. El inmigrante, por motivos que se desconocen, intentó agredir primero a un trabajador del servicio de limpieza con un recogedor, y después se abalanzó “violentamente” contra los vigilantes de seguridad intervinieron, a los que intentó atacar con un cuchillo de cocina. La Guardia Civil lo detuvo como presunto autor de un delito de intento de homicidio en grado de tentativa. Según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil en una nota de prensa, los hechos ocurrieron el miércoles a las 19.00 horas, un momento en el que suele haber mucho movimiento en los patios interiores del CETI, dado que aún es de día y los residentes, como el resto de la jornada, suelen ir de un lado a otro antes de la cena. En un momento dado, en el interior del centro, uno de los inmigrantes del centro intentó agredir a un trabajador de la limpieza por motivos que se desconocen.
MELILLA HOY ha podido saber de fuentes cercanas al centro que se trata de un sirio de 32 años que se encontraba muy “exaltado”. Varios testigos aseguran que estaba “fuera de sí”. Ante el intento de agresión al trabajador de la limpieza, los vigilantes de seguridad del CETI intervinieron para que depusiese su actitud violenta y tratar de tranquilizarlo.
En ese momento, se lo llevaron hacia la sala de control del CETI, donde los vigilantes querían identificar al inmigrante. Pero al entrar en dichas dependencias de seguridad, este refugiado sirio sacó sorpresivamente un cuchillo de cocina e intentó autolesionarse. Los vigilantes volvieron a intervenir para evitar que se hiciera daño, momento en el que el inmigrante se abalanzó sobre ellos “con violencia con la clara intención de agredirles con el arma blanca”.
“En sus acometidas, iba a darles con el cuchillo claramente”, aseguró a este Periódico uno de los testigos. El individuo no logró su objetivo porque al final pudo ser reducido por los vigilantes de seguridad, que lograron también arrebatarle el cuchillo “empleando para ello la fuera mínima imprescindible”. De los cinco guardias que tuvieron que intervenir, dos sufrieron lesiones leves pero no por causa del arma, sino por el forcejeo con el inmigrante durante la intervención.

La Guardia Civil interviene
Desde el CETI requirieron la presencia de la Guardia Civil, que acudió inmediatamente con cinco patrullas. Los agentes consiguieron apaciguar los ánimos en el centro, ya que los mismos testigos aseguraron que fueron momentos de bastante nerviosismo. Además, la Benemérita solicitó que acudieran los servicios médicos, que atendieron a los vigilantes heridos y al inmigrante reducido.
MELILLA HOY ha podido saber que le tuvo que ser suministrado un tranquilizante para que se calmara, dado que el individuo presentaba “un alto grado de exaltación y agresividad”. Después se lo llevaron detenido a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, y al día siguiente fue puesto a disposición judicial.
Todos coinciden en la gravedad de lo que ocurrió el miércoles en el CETI, un lugar donde la convivencia es siempre delicada, habida cuenta que habitan en el mismo centro personas de muy diversa procedencia y que llegan hasta Melilla huyendo de situaciones dramáticas que en muchos casos continúan una vez traspasada la frontera. Ello, unido al hecho de que las instalaciones llevan años saturadas y muy por encima de su capacidad máxima, hace que los incidentes surjan con cierta facilidad, aunque no suelen ser tan graves como lo que pasó el miércoles.
Otro de los episodios más violentos que se han producido en el CETI tuvo lugar en abril de 2011, en la anterior legislatura, cuando un grupo importante de residentes del centro se amotinaron contra los trabajadores, que tuvieron que acudir en los días posteriores a sus puestos con escolta.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€