La Guardia Civil ha detenido a un transportista marroquí acusado de un presunto delito de favorecimiento de la inmigración irregular en Melilla, ya que las cámaras de seguridad han permitido localizarlo ayudando a cinco inmigrantes magrebíes a llegar hasta una batea vacía con diversos materiales para construir un doble fondo hace dos semanas. Este habitáculo estaba perfectamente realizado y habría pasado desapercibido en el control de seguridad del puerto de Melilla si no fuera por la “sagacidad” de los guardias civiles que estaban de servicio, que evitaron que los inmigrantes embarcaran rumbo a Almería como polizones en el interior del doble fondo.Según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil en una nota de prensa, esta detención ha sido posible gracias a una investigación iniciada por el instituto armado a raíz de la localización de los cinco inmigrantes magrebíes el pasado 15 de mayo, que estaban ocultos en un doble fondo “muy bien construido” en el interior de un semirremolque vacío. “La sagacidad de los agentes” fue lo que permitió detectar este habitáculo, que ocupaba todo el fondo del semirremolque y parte de la caja, que tenía 70 centímetros de profundidad, 2,45 metros de alto y 2,48 metros de alto. Este hueco albergaba en su día el sistema de refrigeración del camión, si bien fue aprovechado para que en él se escondieran los cinco inmigrantes, todos varones adultos de origen magrebí, que llevaban incluso agua, provisiones y herramientas para fijar el panel una vez dentro.
La fase de investigación permitió a la Guardia Civil comprobar que la batea llegó a Melilla el día antes de esta actuación, el 14 de mayo, e iba cargada de mercancía, de modo que realizó el despacho aduanero y salió del puerto para la distribución de la carga.
El semirremolque retornó al puerto al día siguiente para embarcar vacío rumbo a Almería. Muy poco margen de tiempo para poder construir el doble fondo y disponer de los materiales, lo que hizo sospechar a la Guardia Civil que los inmigrantes tuvieron que contar “forzosamente” con ayuda externa. Estas sospechan venían motivadas sobre todo por la perfección del resultado final, que hacía que no se apreciase nada desde el exterior.
Durante la investigación, la Guardia Civil ha cotejado las cámaras de seguridad ubicadas en las proximidades del lugar en el que estuvo estacionada la batea una vez descargada de mercancía, lo que ha permitido detectar que durante la tarde del día 15, una vez ya descargada la batea, un camión llegó con los inmigrantes y aparcó junto a su parte trasera.
Los propios inmigrantes, ayudados por el conductor del camión, comenzaron a bajar del camión y a introducir en el semirremolque los paneles para construir el doble fondo, además de las herramientas y los víveres para la travesía.
La Guardia Civil ha detenido al conductor del camión en el que llegaron los inmigrantes con las placas para fabricar el doble fondo. Se trata de un marroquí de 43 años que realiza habitualmente labores relacionadas con el gremio del transporte, que el viernes pasó a disposición judicial.