Desmantelada una red criminal dedicada al narcotráfico y blanqueo de capitales entre Melilla y Málaga

20250512 kabus igriega 3 FASE IPLA

La Policía Nacional detiene a ocho personas y bloquea bienes por más de 1,6 millones de euros en una operación que culmina con la desarticulación total de la organización

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado por completo una red criminal dedicada al tráfico de hachís y al blanqueo de capitales tras una operación desarrollada en varias fases en las ciudades de Málaga, Melilla y Almería. En total, han sido detenidas 15 personas, ocho de ellas en esta última fase, y se han intervenido 350.000 euros en efectivo, bloqueado cuentas con más de 250.000 euros y anotado prohibiciones de enajenación sobre 12 inmuebles y 13 vehículos valorados en 1.650.000 euros. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía Melilla, la organización criminal tenía como actividad principal el transporte de grandes cantidades de hachís desde Marruecos a la Península por vía marítima, para su posterior distribución. La operación se inició tras detectar al líder de la red y a otro de sus miembros realizando preparativos para un desembarco de droga en Almería.

El portavoz policial de la Jefatura Superior melillense ha detallado que en esa primera intervención, la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, logró incautar 1.500 kilos de hachís y detener a cinco personas, además de intervenir dispositivos de navegación, teléfonos satelitales, armas de fuego y vehículos.

Tras ese primer golpe, el Grupo de Investigación Patrimonial y de Localización de Activos de la Comisaría Provincial de Málaga inició una investigación centrada en la vertiente económica de la organización. Esta permitió descubrir una rama establecida en Melilla, dedicada exclusivamente al blanqueo de capitales, liderada por las parejas sentimentales de los principales narcotraficantes.

Estas mujeres crearon una empresa de venta al por menor de productos de alimentación y bebidas, utilizada como fachada para introducir en el circuito legal más de 1,5 millones de euros procedentes del narcotráfico. Los investigadores constataron un sofisticado sistema de blanqueo basado en ingresos fraccionados, justificados mediante operaciones comerciales reales, pago de salarios, tributos y compras a proveedores.

Además del uso de la empresa como mecanismo de lavado de dinero, también se descubrieron operaciones individuales de blanqueo, como la compra de inmuebles y vehículos a través de testaferros, pagos no declarados o financiaciones encubiertas.

En los registros efectuados en Málaga y Melilla se intervinieron 350.000 euros en efectivo, terminales móviles, un ordenador, un vehículo, y se aplicaron medidas cautelares sobre propiedades por valor de más de 1,6 millones de euros. Esta fase final del operativo ha sido clave para desmantelar la estructura financiera de la organización, dando por concluida la investigación.

La operación ha contado con la colaboración del Grupo II de Estupefacientes de la UDYCO-Costa del Sol, el Grupo III de GRECO-Costa del Sol y el Grupo de UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Melilla. Los detenidos están acusados de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€