Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Carrascosa cree que si se hubiera dotado de un apoyo presupuestario la Ley 5/2012 podría haberse difundido como herramienta

Desconocimiento y falta de medios: principales problemas de la mediación

melillahoy.cibeles.net fotos 1578  SGG3818
(Autor: GUERRERO)

En la tarde de ayer arrancó en el Salón de Grados del Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla el curso de 'Mediación penal y justicia restaurativa', impulsado por la Asociación de Mediadores de Melilla (Amemel). Entre unos 15 alumnos, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ana Carrascosa, protagonizó ayer las dos primeras ponencias sobre el papel del juez en la derivación de casos y la mediación penal. Ana Carrascosa, vocal y letrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió ayer el curso de 'Mediación penal y justicia restaurativa', impulsado por la Asociación de Mediadores de Melilla (Amemel). En declaraciones a este diario, Carrascosa explicó que si bien parece que la mediación civil y mercantil ha sido una de las primeras en desarrollarse en la ciudad, en España se ha desarrollado primero la mediación penal que es la que "ha dado más resultados y se ha expandido más rápidamente".

Actualmente, explicó la letrada del CGPJ, los retos y también dificultades que se encuentra la mediación son principalmente la "falta de medios y la falta de conocimiento", algo que considera se podría haber paliado con una dotación presupuestaria a la Ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil que si bien se desarrolló más tarde si que está legislada.

Sin legislación
Carrascosa explicó que en los países que se aplica la mediación penal existe el debate de si regularla o no, algo que desconoce si sería necesario, aunque lo que sí señala es que "en la medida que se va conociendo, la mediación es más usada", por lo que cree que es un problema de divulgación.

La letrada del CGPJ explica que si tiene normas de referencia como la directiva que se transpone a la legislación española en el Estatuto de la Víctima en la que indica que "el Estado debe proveer para que existan servicios de justicia restaurativa y que las autoridades y los poderes públicos deben acudir a estos servicios cuando sean beneficiosos para la víctima, cuando haya un reconocimiento de los hechos por parte del infractor y que haya consentimiento de los dos partes".

Mediación en Melilla
El juez decano, Fernando Germán Portillo, explicó a este diario que por el momento está firmado el protocolo para la mediación penal con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 y también con el Juzgado de lo Penal nº2 con el fin de cubrir las dos fases el proceso judicial. Así, se aplica hasta ahora en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y en el nº 2 esperan que cuando se incorpore en mes y medio el nuevo titular se inicie su aplicación.

Por su parte, Portillo considera que sí es necesaria una legislación sobre la mediación penal, dado que actualmente se parte de protocolos consensuados en el CGPJ. En este sentido, destaca que en esta ocasión han sido los jueces quienes se han interesado en regular y el legislador "se ha olvidado", cuando los jueces están para aplicar y velar por el cumplimiento de las leyes.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€